revolución...

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
GOBIERNO REVOLUCIONARIO: TALISMAN QUE OCULTA TODOS LOS ABUSOS

Cuando se ama apasionadamente a su patria, cuando se ha visto durante cinco años, a un pueblo generoso hacer todo género de esfuerzos y sacrificios para que éste fuera libre; y cuando al examinar los resultados no se percibe nada más que la opresión ... al hombre valeroso que no hizo en vano el juramento de vivir libre o morir, lees difícil tomar, cuando se levanta el velo de esta opresión, otros acentos que los de la indignación y la abnegación republicana que no conoce límites, ni circunspecciones políticas, que ningún peligro puede contener ante la pérdida de la libertad.

Sin embargo, quiero hoy hacer el esfuerzo sumamente penoso de mantener la sangre fría mientras sondeo la llaga de mi país, quiero asegurar a losmandatarios del pueblo que únicamente me anima el amor a la libertad, que dejarán de tener en mí un censor, y que me transformaré, por el contrario, en cantor de sus hazañas el día en que descansen sobre la base de los principios de la inmutable y eterna justicia. Esclavo de la libertad, si es necesario adopto la actitud reptante y el tono de súplica para conjurar a los legisladores a que nos ladevuelvan, para asegurarles que ése es el único medio de que disponen para conquistar el verdadero amor de los franceses, y de hacer olvidar las debilidades que han tolerado o la complicidad que ha conducido a dieciocho meses de ultratiranía, a dieciocho meses de crímenes feroces y de antropofagismo.

Pero no se me exija aquella táctica acompasada que los diplomáticos llaman prudencia, y que seopone a que se descubra de un golpe, sin reservas, sin gradaciones, el abismo espantoso en donde ha caído la patria. Llamo a estos rodeos mentiras, transacciones pérfidas con la libertad. La libertad no puede esperar más tiempo mientras sus hijos agonizan en el precipicio; requiere socorros rápidos, simultáneos, como los que necesitan quienes corren un peligro apremiante. No conozco nada más certeroque la táctica de Marat, la táctica de la verdad. Siempre que se ha mostrado bien sus llagas al pueblo, se las ha curado, porque es él mismo su mejor médico.

Es pues con calma y veracidad, como quiero dirigirme a los mandatarios del soberano, para hacerles mi profesión de fe, en estos términos:

Veo en el orden actual de la administración pública la perturbación del sistema popular;abstracciones políticas en vez de principios, continúa el estupor y el encogimiento propios de la esclavitud en lugar de la energía característica de los países libres; un gobierno oligarca en lugar de un régimen republicano; un senado casi nulo, constantemente dirigido, según la acertada frase de Lecointre, por algunas compañías de gobernantes; un pueblo desgraciado, consternado, incierto de su estado, nosabiendo a qué atenerse, y no viendo en la revolución más que una gran calamidad.

Demostrar a todos los republicanos la existencia de la oligarquía comitatorial, que tiraniza al pueblo y a la Convención misma, descubrirles su cuna, su crecimiento, sus enfermedades temporales, sus convalecencias y sus resurrecciones; mostrar por qué puertas han salido las violaciones y los abusos, los males quecada una de ellas ha acarreado; resucitar la moral del pueblo para devolverle su energía, hacede reconocer sus principios y sus derechos, los únicos que garantizan buenas leyes y libertad; sustituir el lenguaje de la adulación rastrera por el idioma libre del democratismo, para reclamar la corección de todos los errores legislativos ... ¡he aquí, mandatarios, a fin de que ni vosotros ni nadie loignore, hacia qué blanco van a ir dirigidas mis intenciones, mis esfuerzos, mi carrera!

¿Pero tiende todo esto a derribar el sistema revolucionario? ... Ciudadanos - mandatarios, ¿no es ya tiempo de que las palabras dejen de asustamos? ¿Por qué el gobierno revolucionario continúa siendo el talismán que cobija todos los abusos sin siquiera permitir que nos lamentemos? ¿Por qué exigir rodeos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS