Revolución

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
REVOLUCIÓN CUBANA

AÑO 2004

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende realizar un análisis de la Revolución Cubana de 1959.
El desarrollo de la monografía estará centrado en los ejes temáticos propuestos por la cátedra. Comenzando por el eje temático referido a la sociedad, se pretende dar cuenta de la formación económico-social de la población cubana, como así tambiénde la estructura de clase presente en ella.
Luego, se desarrollará un raconto histórico que permita tener una visión del contexto internacional en el cual se gesta la revolución, la relación de Cuba con las potencias imperialistas, y el tipo de gobierno y política imperante en los distintos momentos.
En la última parte del trabajo se pretende caracterizar el tipo de Estado y losaspectos superestructurales de la dominación, y por último, se llevará a cabo un análisis de la revolución propiamente dicha tendiendo en cuenta las tareas llevadas a cabo por los revolucionarios, el grado de organización de la clase obrera y de las masas populares, los distintos partidos políticos influyentes, las alianzas, las milicias revolucionarias, entre otros temas.

Para poderentender la relevancia de Cuba en el tablero mundial es necesario atender a dos conceptos muy trabajados en geografía que son el de sitio y posición. El primero se refiere a que un lugar puntual, por ejemplo una ciudad. Esta puede estar situada en un ambiente propicio para el desarrollo de actividades económicas por sus suelos fértiles y buen clima, pero también puede no estar en una posición adecuadapara el comercio. El concepto de posición se refiere a la ubicación de un lugar en relación con otros lugares. En el caso mencionado el sitio es el apropiado pero no lo es la posición con respecto a otros lugares que lo aventajan. Lo mismo puede suceder en sentido inverso, la posición con respecto a otros puntos estratégicos puede ser la más beneficiosa, pero puede no serlo el sitio.Tomando como punto de partida los conceptos explicados anteriormente, podemos decir sin temor a equivocarnos que Cuba se encuentra en una posición estratégica tanto para el comercio como para objetivos geopolíticos.
También, entre los siglos XVI y XVIII, para España representó un lugar vital para la expansión de sus flotas regulares entre ella y las colonias americanas. Cuba se conformó comoresultado de la expansión del sistema comercial europeo.
En tanto al sitio, su clima tropical favoreció la implantación de ciertos cultivos como son la caña de azúcar, el tabaco y el café, que jugaron un papel importante en la configuración económica y social de Cuba.
En un primer momento la economía de la isla tenía por fin abastecer de esos productos al mercado interno, y cueros ycebos al mercado exterior. Estas producciones se realizaban en pequeña escala y estaban destinadas también a las colonias españolas.
Como dice E. Wolf, Cuba pudo crear su sociedad lentamente sin perturbaciones del exterior y evitar el modo de desarrollo por medio de plantaciones. Sin embargo la caña de azúcar se convirtió en el cultivo predominante, el cual representaba hacia ya 1860, untercio del suministro mundial de ese producto.
En cuanto a la sociedad, los esclavos tuvieron importancia en la economía colonial ya que representaban un porcentaje elevado de la fuerza de trabajo (se estima que llegaron a Cuba entre 1800 y 1865 más de 600.000 africanos). La esclavitud se mantuvo hasta 1886, más tiempo que en cualquier lugar de América Latina, con excepción de Brasil.
Esasí entonces que el desarrollo económico de la isla se basó en una sociedad agrícola orientada a la exportación de un solo cultivo, la caña de azúcar, basada en la esclavitud.
El hecho de haber tomado esta herencia colonial dio como resultado la adquisición del carácter de monoproductor (debido a las necesidades de las potencias coloniales), lo cual condicionó a Cuba como un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS