Revolución

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Grupo: SC51B


Las Revoluciones son la Revolución:

Al principio nadie se movió. Los habitantes de la capital y de estas otras capitales de provincia festejaron en las calles el festejaron en las calles el fin del bombardeo y del terror, adornaron las fachadas de sus casas y leyeron en la prensa las razones de su propio júbilo por la caída de Madero.
Huerta había cerrado el congreso, metidoen la cárcel a varios legisladores y asesinado al diputado chiapaneco Belisario Domínguez por haber circulado un impreso exigiendo el desconocimiento del gobierno golpista, había asumido facultades extraordinarias en los ramos de Guerra.
La muerte de Madero sacudió la república. El país que lo sepulto como gobernante volvió a necesitarlo y a construirlo como símbolo de su frustración yesperanzas. En 1910 las mas distintas fuerzas habían acudido al paso de su llamado democratizador.
Huerta se encontró pronto sin otro instrumento que el ejército, ni otra alianza de fondo que las fuerzas de la restauración.

El hilo de la historia:
Muerto Madero, los zapatistas continuaron su guerra, emitieron una proclama llamando a las luchas contra Huerta y a no deponer las armas mientras no pudieraejercerse lo previsto en el Plan de Ayala.
El asesinato del gobernador maderista Abraham González en Chihuahua había dejado el campo abierto para una formidable resurrección plebeya cuya intensidad legendaria resume el nombre de Francisco villa.
El delegado hilo de la historia: la certeza histórica de ser único representante legitimo que quedaba ene le país mientras fuera el único en haberdesconocido a las autoridades golpistas de la federación.

Las razones de Sonora:
El gobernador maderista del estado, Josè María Maytorena, gemelo político y social de Madero, heredero de una famillia patriarcal de hacendados desplazados, había optado por retirarse de la escena victima de una desgarramiento politico peculiar del maderismo: no podía cerrar los ojos a la atrocidad del golpe de laCiudad de México el asesinato de Madero, pero tampoco podía ponerse al frente de una rebelión incierta que exigía medidas confiscatorias y, de triunfar, sepultaría en su remolino intereses a los que el familiar, social y políticamente el gobernador Maytorena estaba indisolublemente vinculado.

Los motivos de villa:
Francisco Villa era la actualización relampagueante de una utopía agrícola yguerra que en el norte de México tomo la forma de las colonias militares. Mediero de una hacienda forajido educado en la sabiduría vaquera de la sierra, la travesía y el merodeo, Villa era un vástago natural de la vida comunitaria, armada y a la intemperie, que los apaches y el abigeato habían impuesto como norma de vida en los pueblos aislados y los territorios de frontera de la Chihuahuadecimonónica.

La oleada y los gringos:
El 18 de abril de 1913, en Monclova, representates de todas las fuerzas norteñas reconocieron al Plan de Guadalupe como guía común, y vino entonces, como una plaga de quince meses, la llamada "revolución constitucionalista".
El gobierno no constitucionalista acalló las demandas de algunos jefes, como Álvaro Obregón, que tuvieron el primer impulso de declarar laguerra a Estados Unidos. Curso en cambio, una enérgica protesta exigiendo la evacuación incondicional del puerto ocupado. Para "establecer la paz entre las facciones mexicanas", según palabras del presidente Wilson, el gobierno estadounidense instalo en Niagara Falls, las conferencias conocidas como el ABC por la participación de Argentina, Brasil, Chile y representantes de Mèxico.

Heridasinternas:
Carranza tenía el sentido del estado, actuaba y organizaba su gobierno en el espíritu de ser el representante efectivo de los mexicanos, y subordinada a esa nación bien nutrida con su terquedad nacionalista y su cuidado por las formas jurídicas, políticas y burocráticas todas las otras instancias de la guerra, la lógica sangrienta y la irracionalidad de la violencia.
Los tratados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS