Revolucón Mexicana

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
La Revolución tuvo un carácter eminentemente popular; represento asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidas de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura. Logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país.
La economía en el tiempo del porfiriato se fundamentó en un modelo de acumulación y deproducción bastante parecido al feudal. Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial, Una población urbana muy reducida y centralizada. Díaz emprendió una campaña para industrializar al país pero con la lógica de hacerlo por la vía de la importación de capitales y bienes de capital extranjeros.
25/05/1911 Porfirio Díaz se presentó en la Cámara de Diputados para entregarsu renuncia ante el pleno, 31 de mayo, Díaz abordó en el puerto de Veracruz el barco de vapor Ipiranga con rumbo a Europa, donde permaneció en el exilio hasta el 2 de julio de 1915, fecha en que falleció.
25/05/1911 Las renuncias tanto del presidente como del vicepresidente dieron lugar a que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, tomara posesión de lapresidencia de forma interina, manteniéndose en el poder alrededor de seis meses.
20/11/1910 Francisco I Madero proclamo el Plan de San Luis Potosí, inicia oficialmente la lucha armada.
6/11/1911 Madero y Pino Suarez ganan las elecciones quedando como Presidente y Vicepresidente respectivamente.
28/11/1911 El Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada por el jefe revolucionarioEmiliano Zapata, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
02/1912 Pascual Orozco, también se adhirió al plan de Ayala, Madero encargó a Victoriano Huerta enfrentar a las tropas de Orozco, quien fue derrotado.
9/02/1913 Decena Trágica movimiento armado que tuvo lugar para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia deMéxico.
Cuando Francisco I. Madero llegó a la Presidencia de México mantuvo vínculos con personas afines a Porfirio Díaz; tratando de mantener la estabilidad económica, social y de preservar la inversión extranjera, no realizó grandes reformas en la infraestructura de gobierno.
20/02/1913 Victoriano Huerta asume el poder ejecutivo gracias a un golpe de estado y asesinando a Madero, Orozco seunió al usurpador y Zapata, indignado por la conducta de Orozco, hizo reformas al plan de Ayala, en las cuales ahora desconocía a Huerta como presidente y declaraba a Orozco traidor a la Revolución.
26/03/1913 Carranza y otras personalidades, entre las que destacan Lucio Blanco y Jacinto B. Treviño, reunidos en la Hacienda de Guadalupe, en Saltillo, proclamaron el Plan de Guadalupe, que desconocía alos tres poderes de la federación y comunicaba que se tomarían las armas para restablecer el orden constitucional.
09/04/1914 La ocupación estadounidense de Veracruz duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno de Victoriano Huerta. Inició con la toma del puerto el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida delas tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año.
14/07/1914 Huerta huyó de la capital y al día siguiente
15/07/1914 Huerta presentó ante el Congreso su renuncia. Se trasladó a La Habana, Cuba, y de ahí a Estados Unidos, donde fue detenido y enviado a la prisión de El Paso, Texas, donde murió en 1916.
14/08/1914 Los Tratados de Teoloyucan[] fueron los documentos firmados en lalocalidad del mismo nombre, en el Estado de México entre los representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste, Álvaro Obregón, Lucio Blanco y Othón P. Blanco que formaba parte de los ejércitos revolucionarios que se enfrentaron al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, comandado por Lauro Villar y representado por él mismo, Gustavo A. Salas y José Refugio Velazco estableciendo las condiciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela durante la revolucon mexicana
  • Revolucon
  • Revolucon francesa
  • Personajes De La Revolucon
  • Revolucón china
  • Glosario De La Revolucón
  • Teatro y revolucòn
  • Revolucón cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS