Revoluvion industrial

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se da paralelamente a la Fisiocracia. Es la heredera de política mercantilista, qué permite la acumulación de capital y la aparición de poderosas empresas comerciales.
Características:
1- Cambia de Modelo de Producción Agrícola a Modelo de Producción Industrial.
2- Adelantos técnicos que origina nuevos inventos, y cambian y mejoran la forma de producción.
3-Crecimiento autoinducido con gran inversión de capital y aparición de maquinas
4- Cambios visión sobre la ciencia: que pasa de comprender al mundo a transformarlo. La ciencia como instrumento para modificar la naturaleza.
5- Mundo rural de escasos excedentes da lugar a la vida urbana, a los trabajadores asalariados y especializados, bienes abundantes de bajo costo, nuevos hábitos de consumo.
6- Rigurosadisciplina laboral.
7- Se valoriza el fenómeno del tiempo y la producción en masa. Pero falta una legislación que proteja la nueva forma de trabajo. Mas tarde surgirán las cuestiones sociales.
8- Aparición de la maquina de vapor.
9- Nuevas fuentes de energía como el carbón.
10-Crecimiento desordenado de la población.
11-Ruptura de modelos familiares por el traslado de la vida rural a lasgrandes urbes.
12-Nuevo planteamiento jurídico-económico sobre la propiedad privada de los medios de producción y de intercambio.

Tres Etapas:

1era Etapa > 1760 – 1830(70 años)

- Gran Bretaña fue la pionera. Le siguieron Francia, Holanda, Bélgica, y más tarde Alemania y EEUU.- Surgen las primeras maquinarias y se intensifica el uso del carbón como fuente de energía.-
Se impulsa elLaissez faire
Y se reclama libertad en todos los órdenes: político, comercial, de reunión, de determinación de condiciones laborales
.- Aparece el Capital Productivo: en donde el empresario es el propietario de los instrumentos y los trabajadores venden su tiempo de trabajo por un salario.
- Apropiación de capital industrial por parte de un sector.
- Hay maquinas por doquier que demandan mano deobra especializada, no necesariamente masculina, sino mano de obra barata: mujeres y niños.
- Aparece el riesgo del trabajo, una nueva concepción del tiempo, mayor movilidad y rapidez, como rasgo psicológico.
- La migración del mundo rural al urbano, al no estar planificado, provoca problemas de vivienda, hacinamiento, higiene, enfermedades, epidemias. Se expande la tuberculosis y el alcoholismo.El desarraigo es un sentimiento constante.- Se le suma el crecimiento demográfico desordenado.- La miseria como causa social de la enfermedad. Con el tiempo esto llevará al progreso de la medicina.

2da Etapa> 1870 – 1914(Hasta 1era GM)

- Presencia de los mismos países, y se agregan Japón e Italia.- La fuente de energía es el petróleo: se usa el motor a explosión.- Nuevamente las grandesmigraciones: Brasil y Argentina actúan como polos de atracción. También EEUU, Canadá y Australia.- Nuevas formas de trabajo industrial y exigencias de producción.- Son años de grandes progresos y avances: metalurgia y siderurgia, producción masiva del acero.

- Se acentúa el Colonialismo-Imperialismo que llevará a los “países subdesarrollados “al sometimiento económico de los paísesdesarrollados. En este contexto la Argentina se integrará a la economía británica.- Nuevas empresas como Siemens, General Electric, Bayer, Ford, Rockefeller, FIAT, etc.- Algunas regiones de Europa, como Alemania, se encaminaban hacia la producción militar.

3era Etapa> 1945 a la actualidad (desde 2da GM)

- Nuevas fuentes energéticas como la energía nuclear. Se desarrolla la electrónica, informática,comunicaciones, vuelos espaciales.- Progresa la química, biología, física. Sustancias modernas: plástico y fibras sintéticas.- Radio de transistores. Texas Instruments presenta el chip, que revoluciona la electrónica.- Las empresas se orientan a brindar servicios y a la gestión y manejo de la información. Ya no se trata de manufactura masiva sino producir y distribuir conocimiento.- Las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluvion industrial, la huelga y marx
  • La pepa. revoluvion industrial
  • la influencia en colombia revoluvion industrial y francesa
  • Revoluvion Industrial
  • revoluvion
  • revoluvion francesa
  • La Revoluvion Rusa
  • revoluvion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS