Revovolucion mexicana

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Universidad Autónoma de Colombia
Relaciones Económicas Internacionales
Comercio Exterior (Lic. Rodrigo Pérez Bueno)
La Política Comercial y su influencia económica
Carlos Téllez, Javier Vargas, Estefanía Acevedo y Marly Ramírez.
1. ¿Qué es la política comercial?
Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Aquella parte de la política económicaque regula los pagos internacionales y el intercambio comercial entre países.
Está estrechamente ligada a la política cambiaria por la importancia del tipo de cambio en el flujo internacional de capitales y de bienes y servicios.
Para el control de importaciones y exportaciones y de los flujos de capitales, la política comercial dispone de una amplia variedad de instrumentos, como tarifas deimportaciones, controles cuantitativos, depósitos previos, subsidios a las exportaciones, tipos de cambios diferenciados, barreras a los movimientos de capitales, etc.

2. Política Comercial Latinoamericana
América Latina está embarcada en el proceso mundial de integración económica, como lo evidencia el comportamiento en los últimos 4 meses de la política comercial en la región.

El 21 denoviembre, Colombia suscribió el Tratado de Libre Comercio con Canadá, una buena noticia aun más, cuando esto representa la consolidación de las relaciones comerciales del país con las economías del norte de América. El día 23 entra en vigencia el TLC entre Costa Rica y Panamá, fortaleciendo la integración entre los países de Centroamérica.

El 25 de noviembre Colombia suscribe el TLC con lospaíses de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), después de haber terminado las negociaciones el 12 de junio; Colombia es así el tercer país de la región, junto con Chile y México, en suscribir un acuerdo con la Aelc. Se cuenta entre los beneficios la eliminación inmediata de los aranceles para los productos industriales del país, y preferencias para el ingreso de los productos agrícolasprocesados.

Las economías de la región también están intentando integrarse con grandes economías asiáticas.
Perú es un gran ejemplo de ello, pues no sólo el 19 de noviembre anunció la exitosa finalización de las negociaciones del TLC con China que deberá entrar en vigencia este año, sino que el día 21 informó sobre el inicio de las negociaciones para un TLC con Corea del Sur.

Así mismo, en elmarco de una visita del presidente de Costa Rica a Singapur dada en los primeros días de diciembre, se anunció el interés de iniciar negociaciones para un TLC; sus lazos comerciales son crecientes, siendo Costa Rica el séptimo socio comercial de Singapur en la región, así que el TLC sólo sería un mecanismo que reafirmaría esta tendencia.
Algunos acontecimientos importantes en el 2009 son lossiguientes: el primero de enero entró en vigencia para Costa Rica el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-dr); llega con paso firme el país centroamericano, pues el 99 por ciento de sus productos de exportación tienen una inmediata eliminación de las barreras arancelarias, potencializando el número de consumidores norteamericanos que ya ha atrapado.

Otro que ganaComunidad Andina y la Unión Europea. Los avances y las negociaciones que ya germinaron muestran una tendencia integracionista firme, nuestros países le apuestan al libre comercio como una opción de desarrollo a partir del aumento en el flujo del comercio y de la inversión. puestos en el mercado de los Estados Unidos es Perú, al entrar en vigencia el 16 de enero el acuerdo comercial cuyas negociacioneshabían iniciado hace casi 5 años. El 23 de enero el congreso chileno aprobó el TLC con Australia que se hará vigente en marzo, manteniéndose en la cabeza de los países de la región que promueven la integración económica.

Este año se han realizado importantes rondas de negociación para los tratados de libre comercio. China pretende ampliar el acuerdo firmado con Chile, asimismo inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexicano
  • Estado Mexicano
  • Mexicanidad Y
  • El Mexicano
  • mexicanas
  • Mexicanos
  • EL MEXICANO
  • Mexicanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS