Revuelta Social En Chile

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
En las últimas semanas en Chile, los estudiantes secundarios, universitarios y docentes están luchando con masivas movilizaciones, cortes y tomas, descontentos con la educación pública y exigiendocambios como el fin al lucro, mayor equidad y gratuidad de la enseñanza.
Decenas de miles marcharon por las calles el 12 de Mayo, el 21 y el 1 de junio. Los días siguientes comenzaron procesos deparos y tomas que se extienden en más de 16 Universidades en todo el país. Se suman profesores, que anuncian clases públicas. Los estudiantes secundarios iniciaron el lunes 6 tomas de sus colegios, y yavan cerca de 200. El Colegio de Profesores anunció paro nacional.
Al día de hoy las federaciones de estudiantes secundarios mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo elterritorio, en contra de la agenda privatizadora del gobierno, para lo cual reclaman una nueva Constitución que garantice el derecho a una educación estatal y gratuita en todos los niveles de enseñanza
En laFacultad de Filosofía y Humanidades (UC) que está en paro hace ya semanas, y que ahora está en toma, en donde se ha votado un petitorio que plantea la necesidad de una modificación estructural delmodelo educativo, con educación gratuita, 100% financiada por el Estado, ingreso irrestricto y abolición de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), cogobierno triestamental entre otras cosas:“Luchamos por una Segunda Reforma Universitaria y una Escuela Nacional Unificada que ponga la educación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.”
Pero como ha sido la tónica de las últimasmanifestaciones, grupos aislados de manifestantes se enfrentaron a Carabineros que reprimió a punta de palos, lanza aguas y bombas lacrimógenas en las afueras del Ministerio de Educación en plena Alameda.
Lalucha estudiantil en Chile ha desatado las más grandes movilizaciones en las últimas décadas. A los cientos de liceos y facultades tomadas, este 24 y 25 de Agosto se suma un paro general convocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile- socialista
  • Socialismo en chile
  • Socialismo Chile
  • Desigualdad social en chile
  • Responsabilidad social en chile y en el mundo
  • Partido Obrero Socialista Chile
  • Desigualdad Social en Chile
  • Capital social de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS