Revueltas Campesinas

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Revuelta campesina de Flandes (1323-1328)
La revuelta campesina en Flandes 1323 - 1328, también conocida como levantamiento en Flandes Maritimo, fue una revuelta popular, de las muchas que tuvieron lugar en la tardía Edad Media europea.
Causas
Entre las principales causas del levantamiento destacan las siguientes:
* Gran crisis de subsistencia producida entre 1315 y 1317 y que afectó muynegativamente a la estabilidad de los precios de los cereales.
* Las relaciones feudovasalláticas de dependencia del Conde de Flandes, Luis I, con el rey de Francia.
* La crisis económica originada por la creciente competencia de los paños italianos frente a la industria pañera de Flandes
* El intento de subida de los impuestos por parte del Conde Luis I de Flandes.
Desarrollo delconflicto
En el año 1323 estalló en Flandes una revuelta campesina que encontró cierto eco en las ciudades de Brujas e Ypres, especialmente en los gremios de bataneros y tejedores. Su principal nexo de unión era su rechazo a los impuestos condales y al pago del diezmo. El grueso de los rebeldes estaba compuesto por campesinos de tipo medio que, respondiendo a los toques de las campanas de susparroquias, se fueron agrupando en diversas bandas; a su frente, sin embargo, se encontraban algunos elementos de buena posición económica, como Guillermo de Deken o Nicolas Zannekin. Estos líderes intentaron establecer una administración paralela a la condal.
Finalmente tras la victoria del rey francés, Felipe VI de Francia, venido en ayuda del Conde Luis I de Flandes, sobre los rebeldes en la batallade Cassel en 1328 la revuelta fue completamente vencida

Conflictos en Castilla: las Comunidades (1520–22)
Artículo principal: Guerra de las Comunidades de Castilla.
La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que desconocía las costumbres e idioma de su reino, dado lo cual depositó su confianza en sus colaboradores borgoñones que le habían acompañado desde losPaíses Bajos, a los que le procuró altas dignidades y acceso a rentas y riquezas. Esto molestó a los castellanos y así se lo hicieron saber en las Cortes de Valladolid de 1518, lo cual fue ignorado por el rey. Inmediatamente pasó el rey a Aragón, y a la larga, esto molestó a los castellanos ya que en Castilla había permanecido bastante menos tiempo, así que cuando conoció en Barcelona que había sidoelecto Rey de Romanos convocó Cortes en Santiago de Compostela para conseguir subsidios para sufragar sus gastos en el extranjero, las ciudades se opusieron puesto que no entendían la preferencia de los intereses en Alemania frente a los castellanos y requerían su presencia en el reino. Finalmente el servicio se aceptó y Carlos embarcó para Alemania, nombrando como regente al cardenal Adriano deUtrecht. El malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de Medina del Campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas antiseñoriales provocaron que la nobleza apoyara al emperador, y el movimiento fue perdiendo aceptación en las ciudades. Finalmente los comuneros, al mando de Padilla, Bravo y Maldonado, fueron vencidos en la batalla de Villalar (Valladolid), yla vuelta del rey realizó cambios organizativos en el reino que se manifiestan sobre todo tras las Cortes de Valladolid de 1523.

La propia revolución de las Comunidades de Castilla (1519), que tuvo un carácter fundamentalmente urbano y estuvo originada en el descontento nacionalista de la mesocracia ciudadana frente al imperialismo de Carlos V, tuvo también un serio componente campesinoantiseñorial, ilustrando las dificultades de catalogar de forma simple los conflictos y la complejidad de los mismos. Por su parte, la "Pilgrimage of Grace" de Lincolshire y Yorkshire (1536), que comenzó como levantamiento antifiscal, evolucionó hacia un movimiento regionalista procatólico contrario al reformismo anglicano.
LA SUBLEVACIÓN DE GANTE
La rebelión principal de Gante se originó en 1537,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revuelta Campesina Colombia
  • Revuelta campesina inglesa de 1381
  • Revueltas
  • La Revuelta
  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS