Revueltas en Hispania

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Los Comuneros ¿La última revuelta medieval?
La rebelión de los Comuneros de Castilla en tiempos de Carlos V y su vencimiento final en la batalla de Villalar fue interpretado como el primer alzamiento popular de los tiempos modernos que reivindicaba la conquista de las libertades, contemplado a la luz de la ideología liberal.
Para comprender la famosarebelión, enfocaremos el fenómeno comunero desde la perspectiva de sus precedentes, considerando no sólo circunstancias concretas de años anteriores, sino los rasgos fundamentales que definían la sociedad del reino castellano-leonés.
La rebelión se sitúa, ateniéndose a la tradicional división por edades de la historia, en la Edad Moderna, sin embargo entendemos que su encuadre debe efectuarse en elconjunto de las transformaciones producidas en el reino castellano-leonés en los siglos XIV y XV.
Desde el punto de vista de la estructura social, el rasgo más sobresaliente fue el fortalecimiento de la alta nobleza, expresado en la consolidación de la propiedad territorial feudal. Otro rasgo característico fue el fortalecimiento de la monarquía y de sus órganos de gobierno. Tanto reyes como noblessustentaban idénticas opiniones sobre la estructura de la sociedad. Por último, el desarrollo de las ciudades y el comercio en el reino castellano-leonés. En ellas había una estrecha relación entre el poder político y económico. Los hombres de negocios de la época intentaban acercarce al modo de vida de la nobleza aspirando la inversión en tierras y títulos de nobleza.
La clave para comprender laconflictividad social en la Corona de Castilla se encuentra en la nobleza feudal. El fortalecimiento de ella se hacía en detrimento de otros sectores sociales, especialmente el campesinado, pues de él extraía las rentas con las que preservaba su condición hegemónica. Sin embargo, el choque de la oligarquía podía ser más directo con los caballeros locales que controlaban los regimientosmunicipales y con los procuradores del tercer estado.
Se entiende por lo tanto, que si bien el movimiento de las Comunidades respondía a una serie de motivaciones específicas del momento, recogía tanto en el significado de fondo que subyacía a la revuelta como en muchas de las formas que adoptó, numerosos elementos que se habían manifestado en los conflictos sociales de los siglos XIV XV.
Algunosestudiosos argumentan que el movimiento de las Comunidades no hay que ver una lucha de clases, sino un conflicto de intereses. Esto se debe a que en la rebelión participaron grupos muy heterogéneos con intereses a veces contradictorios entre sí. A pesar de esto, la línea argumental última de la lucha de las Comunidades apuntaba hacia una dicotomía clara entre el común y los poderosos.
Sin embargo, acausa de la heterogeneidad del frente comunero, interfirieron elementos locales, intereses personales y mediaciones de tipo ideológico que desfiguraban el trasfondo del problema. La falta de un claro proyecto de alternativa por parte de los rebeldes y de claros objetivos sumado a la inexistencia de una nítida conciencia de clase oscurecía la comprensión de la rebelión, haciendo que ésta seasemejara a las revueltas populares de la Baja Edad Media.

La Primera Revolución del Campesinado español. Payeses de remensa
El alzamiento de los campesinos catalanes del siglo XV fue una de las primeras experiencias revolucionarias europeas con su ideología, su sistema, y su ideal de profunda raíz social y política.
El campesino catalán o payés de remensa partió en la Alta EdadMedia de una situación socio-económico ínfima, en gran parte consecuencia del feudalismo. Ellos construyeron en las tierras arrebatadas al Islam, siempre con la amenaza de un retorno, en el cual peligrarían vidas y cultivos.
En sus inicios la concepción feudalizante de Cataluña se basaba no en la obediencia al dueño de la tierra, sino porque éste podía ofrecer protección y ayuda. Más tarde, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispania
  • Revueltas
  • hispani
  • HISPANIA
  • La Revuelta
  • Hispania romana e hispania visigótica
  • Hispania y sus pueblos
  • La Hispania Visigoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS