revueltas estudiantiles

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
En 2011 explotó la efervescencia social en dos docenas de países del mundo. Este ciclo de revueltas sociales, semejante al ocurrido en 1968 con los movimientos estudiantiles en Europa y AméricaLatina, arrancó en Argelia tras el sacrificio del vendedor de frutas Mohamed Bouazizi quien se prendió fuego el 17 de diciembre, lo que desató una oleada de protestas en ese país, y que en las siguientessemanas se extendió por media docena de países dando paso a la Primavera Árabe.
La oleada de revueltas de 2011 se extendió por Europa (Grecia, España, Portugal, Londres, Berlín), por Estados Unidoscon la ocupación de Wall Street, movilización que se propagó a decenas de ciudades de ese país; y con el potente movimiento estudiantil chileno en contra del sistema de educación privatizada que imperaen el país sudamericano como herencia del pinochetismo. Fue un año extraordinario en manifestación del antagonismo social con movimientos que centraron sus críticas al sistema social que mercantilizatodas las relaciones sociales y un duro cuestionamiento a los sistemas políticos liberales, ya fueran autoritarios o de democracia representativa.
Pero el calendario de la protesta social no se rigepor el calendario fragmentado en días y meses. Es el calendario de la resistencia, de la rabia y de la dignidad. Y este calendario continúa manifestándose en este año. Probablemente no tenga la mismaatención mediática, pero hay igual o más protestas sociales que en 2011. Este es un listado incompleto, pero representativo.
En Quebéc, Canadá se lleva a cabo la mayor movilización estudiantil deese país. Arrancó en febrero de ese año en contra de la medida del gobierno local de aumentar las cuotas estudiantiles 75 por ciento; desde entonces se han celebrado más de 100 manifestaciones, se handetenido a más de 2,500 manifestantes y se han endurecido leyes que criminalizan la protesta. Pero el movimiento estudiantil sigue.
Otro movimiento estudiantil vigente es el chileno, que tras las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revueltas estudiantiles
  • Revueltas
  • La Revuelta
  • Estudiantil
  • estudiantiles
  • Estudiantil
  • estudiantil
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS