rewrewr

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Pobre Negro

Rómulo Gallegos ambienta esta historia en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como fondo el extenso período histórico entre la Abolición de la Esclavitud y el fin de la GuerraFederal en Venezuela. Intenta hacer un retrato sobre las desigualdades sociales reinantes en esa época, donde a pesar del decreto de abolición de la esclavitud firmado por el Libertador durante la guerrade independencia, pocos años después de la muerte de éste, los negros continuaron siendo explotados por parte de los grandes hacendados mantuanos (blancos criollos).

La acción transcurre en unaépoca bárbara de la nación venezolana, cuando cundía la guerra civil. En las haciendas cacaoteras de Barlovento, Gallegos entremezcla y enfrenta al negro y el blanco, en su centenaria relación dedominación y atracción. Así como el ambiente de “Doña Bárbara” es el llano y el de “Canaima” la selva, el de “Pobre Negro” es la costa.

La acción se sitúa en una hacienda, lejos de la ciudad. Se tratade espacios idílicos, paradisíacos, casi fuera de la realidad. Como en otras novelas del autor, se muestra una familia que vive una vida feliz y tranquila en una hacienda, lejos de los centros urbanos.La diferencia es que aquí el mestizo que se va a la guerra no destruye su mundo anterior, al contrario, se empeña en protegerlo. La historia es rescrita desde la visión del esclavo, que además lapone en entredicho.

En esta novela “los blancos” son mostrados débiles, pusilánimes, prácticamente sin objetivo reales en la vida: estudian, se casan, administran la herencia y así van pasando degeneración en generación. “He aquí el abismo donde había de sucumbir, presa del vértigo, el alma atormentada de Ana Julia Alcorta, una misteriosa fiebre errante, congojas, ahogos y de pronto desmayos...”De la unión de una mujer “blanca” débil frente a un ***** fuerte e instintivo surge un mestizo que no pertenecerá por su condición ni a un grupo social ni a otro, permanecerá en una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rewrewr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS