rewtre

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
COMPARACION DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN LA OBRA DE VIGILAR Y CASTIGAR CON LA ACTUALIDAD

En la obra de Faoucalt Vigilar y Castigar nos habla sobre las condenas puestas a las personas que transgreden a la sociedad causándole un daño, dentro de estas prisiones hay un mal manejo de lo que es la separación de internos y las condenas que se les dan ya que a muchas personas se les podría dar unasentencia fuera de prisión cumpliendo con algún tipo de servicio en favor de la comunidad.
El maltrato corporal, psicológico a los que son sometidos los internos es el mismo que hoy en día se ve en las diferentes prisiones que están en todo el país al igual que el manejo de tales centros por los internos dejando a un lado a las autoridades correspondientes.
Siendo objetivos no hay mucho cambiodesde esos años a nuestra actualidad. Las prisiones están repletas y no hay una separación adecuada( para poder brindarles un mejor tratamiento que les ayude a comprender el daño que causaron a la sociedad y así poder re integrarlos.
Tenemos un arduo trabajo como Criminólogos para brindarle (violadores, ladrones, asesinos, secuestradores, etc.) un mejor servicio dentro de los centros derehabilitación pero para esto es muy importante no dejarnos corromper por el dinero el poder entre otros factores.
  Foucault nos muestra en sus obras que nada es más material, más corporal que el ejercicio de poder. Estudia la materialidad del poder desde sus extremidades; no trata de analizar las formas regladas y legitimadas del poder en su centro, sino de agarrarlo en su capilaridad, en susinstituciones más regionales donde no adopta la forma de grandes principios jurídicos sino de multiplicidad de tácticas que parecen neutras o sin importancia (el examen, la revisión médica.) ‘Se trata en cierto modo de una microfísica del poder que los aparatos y las instituciones ponen en juego, pero cuyo campo de validez se sitúa en cierto modo entre esos grandes funcionamientos y los propios cuerpos consu materialidad y sus fuerzas.’En Vigilar y castigar muestra como estos mecanismos microfísicos de poder, que los aparatos y las instituciones ponen en juego, se materializan en el cuerpo (tecnología política del cuerpo)Lo que busco, dice Foucault, es intentar demostrar cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos.






MODALIDADES DECASTIGO
Suplicio
Según Foucault, desde la Edad Media el suplicio era un riguroso modelo de demostración penal, cuyo objetivo era el de manifestar la verdad que se había obtenido gracias al resto del proceso penal, y que hacía del culpable el pregonero de su propia condena al llevar el castigo físicamente sobre su propio cuerpo (paseo por las calles, cartel, lectura de la sentencia en los cruces.Además, el suplicio también consistía en un ritual político, ya que en el derecho de la edad clásica el crimen suponía sobre todo un ataque al soberano, que era aquel del que emanaba la ley. Por tanto, la pena no sólo debía reparar el daño que se había cometido, sino que suponía también una venganza a la afrenta que se había hecho al rey.
Castigo
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII aparecennumerosas protestas en contra de los suplicios, que se consideran tanto vergonzosos como peligrosos. Estas críticas se basan sobre todo en el concepto de “humanidad” como algo que se debe respetar incluso en el peor de los asesinos. Sin embargo, según Foucault, estas críticas esconden algo más profundo: la búsqueda de una nueva “economía del castigo”.
Disciplina
En esta terceraparte, Foucault pasa a hacer un análisis de los cambios aparecidos en instituciones como hospitales, cuarteles, escuelas, etc., con el fin de relacionar las nuevas formas de control de los individuos que aparecen en estos escenarios con el análisis de la economía del castigo.
Prisión
Aunque la prisión no era algo nuevo, en el paso del siglo XVIII al XIX comienza a imponerse como castigo universal debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS