Rexaminando el papel del estado en el desarrollo

Páginas: 38 (9457 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CRISIS Y DESARROLLO: REVISANDO LA ECUACIÓN ESTADO, MERCADO Y AMBIENTE
Miguel Moreno Plata
1. Introducción
El análisis de los principales cambios sociales que están definiendo la fisonomía del recién iniciado siglo XXI pasa necesariamente por el establecimiento de las principales coordenadas teóricas relacionadas con la crisis económica, social, política y ambiental que azota a lassociedades contemporáneas. En el presente artículo reexaminaremos el papel del Estado a partir de algunas de estas variables, en el contexto específico de los países latinoamericanos. Nuestra hipótesis central es la siguiente: La actual crisis económica-financiera, social y ambiental tiene sus causas fundamentales en el sistema económico-social predominante, el cual al exacerbar las desigualdadessociales y la expoliación irracional de los recursos naturales pone en riesgo la calidad de vida y la supervivencia de la sociedad. En este escenario la redefinición del papel del Estado, a partir del replanteamiento del modelo de desarrollo es una cuestión esencial para la viabilidad de las sociedades contemporáneas, principalmente de los países en desarrollo.
La actual crisis económica mundial esel resultado de las profundas contradicciones de la “civilización industrial”. Esta crisis es la prueba más evidente sobre la falacia que sostiene la tesis de que los países en desarrollo, particularmente los de América Latina, podrán alcanzar altos niveles de desarrollo siguiendo los mismos caminos que, en su momento, recorrieron las principales naciones del mundo occidental. Todo pareceindicar que la crisis que sacude al mundo debe servir para repensar las alternativas de desarrollo para nuestros países. Estos nuevos paradigmas deberán construirse a partir de las particularidades sociales, políticas y culturales de los diversos países del subcontinente, pero sin perder de vista los mismos procesos vinculados con fenómenos como la globalización y la crisis ambiental, que se quiera ono, terminará condicionando las posibilidades y alternativas de desarrollo; lo que presupone a su vez el pleno reconocimiento de los límites sociales y ambientales en el ámbito global, nacional y local.
2. Las teorías contemporáneas del desarrollo: el enfoque de capacidades y el desarrollo sostenible
Antes que nada hay que señalar que la evolución del pensamiento en el campo del desarrolloeconómico pasa por las teorías económicas más importantes de la
Época moderna, desde Adam Smith, David Ricardo, Carlos Marx y Schumpeter, entre otros grandes pensadores.
Desde tiempo inmemorial los economistas se han sentido atraídos por las fuerzas que favorecen el progreso económico. Es así que Adam Smith y los economistas clásicos subsiguientes consideraron indispensable la vinculación entrela teoría política y la económica. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XIX “empezó a afianzarse un cuerpo de doctrina económica, la cual, por una parte y siempre en forma más acusada, se abstraía de las implicaciones inmediatas a que se hallaba sujeta y, por la otra, consideraba los móviles humanos y las circunstancias sociales y culturales de la actividad económica como elementosrelativamente rígidos e invariables” (Hoselitz, 1970: 21 y 22).
Lo que se necesita, por tanto, no es simplemente una teoría del desarrollo económico, sino una doctrina que relacione dicho desarrollo con la evolución cultural. Desde esta perspectiva, el problema más importante de investigación, “es el de la transición desde un estado de subdesarrollo a otro de progreso”. Este proceso, cabe subrayar,“presupone no sólo una reestructuración del orden económico sino también una reorganización de las relaciones sociales en general, o por lo menos de aquellas que guardan una relación directa con la ejecución de las funciones productivas y distributivas de la sociedad” (Hoselitz, 1970: 23 y 24).
En este contexto, el contraste entre las sociedades desarrolladas y las que no lo son queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • papel de estados sub desarrollado
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • El papel de la escuela en el desarrollo adolescente
  • El Papel De La Ciencia En El Desarrollo Humano
  • Papel de la empresa en el desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS