Rey español

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
En 1808, el rey español Fernando VII fue hecho prisionero por los franceses que habían invadido su país. Eso provocó que, en la Nueva España, algunos criollos del Ayuntamiento de laCiudad de México propusieran formar un gobierno independiente. El ayuntamiento de Xalapa estuvo de acuerdo y envió a Diego Leño a expresar su apoyo; sin embargo, el gobierno virreinal no aceptóla idea y varias personas que estaban a favor de la independencia fueron hechas prisioneras.

Poco después, el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allendeiniciaron el Movimiento de Independencia en el pueblo de Dolores.

En Veracruz se apoyó el movimiento de Independencia. En marzo de 1812, se descubrió el plan encabezado por Cayetano Pérezy Evaristo Molina en el puerto de Veracruz; ellos fueron tomados prisioneros y fusilados. También participaron activamente Antonio Merino, en Xalapa; los curas José María Sánchez de laVega, de Tlacotepec; Juan Moctezuma Cortés, de Zongolica; y Manuel de las Fuentes Alarcón de Maltrata.

Con la ayuda de algunos veracruzanos varios jefes de los insurgentes, personas quelucharon contra las autoridades virreinales por la libertad de la Colonia, se enfrentaron al ejército realista, que defendía los intereses del rey español. José María Morelos tomó porsorpresa el ingenio de Nogales y entró a Orizaba. Nicolás Bravo estableció su centro de operaciones en Medellín, luchó en Puente del Rey y defendió Coscomatepec. Guadalupe Victoria combatió alos realistas en Puente del Rey, La Antigua y Monte Blanco. El totonaco Serafín Olarte peleó en Papantla y Misantla. Las mujeres participaron en la lucha por la Independencia. Una de ellasfue María Teresa Medina de la Sota Riva, quien ayudó a los rebeldes que luchaban cerca de Naolinco. El gobierno virreinal, al descubrirla, la obligó a abandonar su tierra natal, Xalapa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los reyes magos del español
  • Sucesion de reyes españoles
  • El rey león primera escena: español de españa y al español latinoamericano
  • biografia de lorena ochoa reyes en español e ingles
  • Liga Española y Copa del Rey 2014 15
  • El papel del rey en la democracia española
  • reyes españoles antiguos
  • TEXTO 16: MANIFIESTO DEL REY ALFONSO XIII AL PUEBLO ESPAÑOL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS