Rey lear

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Autor: William Shakespeare
Género: Clásicos / Ficción y Literatura / Teatro
Idioma: Español
Resumen: El rey Lear es la obra donde más claramente se revela la visión trágica de Shakespeare.
A pesar que El rey Lear no sea una de las tragedias más populares del autor, es unánimamente considerada por la variadísima y compleja relación entre los personajes, una de las mejores.
Lear, después deuna amarga peregrinación ha descubierto la verdadera naturaleza del corazón de cada de sus tres hijas: Gonerila, Reganía y Cordelia.
La historia del rey arrogante que en su vejez decide dividir su reino entre dos hijas perversas y desterrar a la tercera -Cordelia, la más querida, que se rehúsa a adularlo- ya había sido relatada varias veces en crónicas y piezas teatrales anteriores.
PeroShakespeare le confiere una intensidad sin precedentes, y el brutal contraste entre la monstruosa soberbia de Lear (que lo induce a creer en la supervivencia de un reino dividido y en su poder de medir y recompensar el amor de sus hijas) y su fragilidad humana provoca una catástrofe personal, política y cósmica.
Sin embargo, en el ojo del huracán -físico y psicológico- desatado por la necedad de unanciano, el autor nos ofrece esperanzas: en medio de la desesperación más absoluta, sus personajes hallan en sí mismos altruismo, ingenio, afecto y vigor.
Así, la visión de un mundo desquiciado por obra humana se vuelve más inquietante con la idea de que, aun en el momento de mayor oscuridad trágica, podría haber lugar para la redención.
Los errores de juicio del rey de la antigua Bretaña,desencadenan un trágico desenlace como resultado de entregar el poder al hijo malvado y no al bondadoso.
El mal se destruye a sí mismo, parece decirnos Shakespeare en esta magnífica tragedia.
TRABAJO DEL REY LEAR
Shakespeare, William. Dramaturgo inglés, nacido en Stratford-on-Avon, 1564. A los 17 años marchó a Londres donde fue sucesivamente traspunte, actor, autor y empresario de teatro. Rico y famosocompró su casa natal y, salvo algunos viajes a Londres, residió en Stratford los últimos años de su vida; hasta que murió en 1616.
Describió en sus dramas el amor (Romeo y Julieta), la piedad filial (El rey Lear), la ambición (Macbeth), los celos (Otelo), la hipocresía (Yago), la duda (Hamlet), mostró en sus comedias su poder de creación (La tempestad, El sueño de una noche de verano, Las alegrescomadres de Windsor, El mercader de Venecia, La fierecilla domada, etc.), se distinguió en obras de carácter histórico (Antonio y Cleopatra, Julio César, Tito Andrónico, Timón de Atenas, Coriolano) o inspiradas en crónicas inglesas (Ricardo II, Enrique V, Ricardo III) y compuso admirables sonetos de carácter amoroso en su mayor parte.
En el teatro ha sido genial y, aunque muchos de sus temas noson originales, sus obras poseen interés, acción, riqueza de tipos y situaciones, profundidad y belleza de lenguaje. Se desenvuelve con igual maestría en el terreno de la política que en el de la pasión, la fantasía o la vida corriente, y lo mismo alcanza cumbres de emoción trágica que traza escenas y tipos llenos de comicidad.
• CONTEXTO HISTORICO:
La obra se desarrolla en la Gran Bretañamedieval, cuando los reyes tenían siervos y el pueblo debía pagar tributos y obediencia al rey. El territorio estaba dividido en condados y ducados, gobernados por condes y duques respectivamente, los cuales los heredaban los hijos legítimos. Además el ser rey se atribuía a una acción sobrenatural, divina, hecha por voluntad de Dios.
Era una época con continuas guerras y batallas por obtenerterritorios o más poder aún del que se tenía.
La sociedad estaba dividida en estamentos, es decir, nadie poder subir de clase social, únicamente se podía bajar, o subir entrando en el clero.
• ARGUMENTO:
El rey Lear, engañado por sus dos aduladoras hijas mayores, Goneril y Regan, divide su reino entre ellas, mientras deshereda a Cordelia- símbolo del amor filial -, la pequeña, que lo ama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey lear
  • rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear
  • El Rey Lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS