Reyes acozac

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Reyes Acozac

La parroquia de los Santos Reyes

En general el pueblo de Reyes Acozac, pertenece al municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, distrito de Otumba, estado de México; está ubicado a la altura del km 44 de la carretera México-Pachuca, a un km escaso de la carretera mencionada, al poniente.
Reyes Acozac es un pueblo descendiente de indios cazadores,recolectores o agricultores que habitaban en la región y que con la llegada de los conquistadores españoles, se encontraron con la existencia de pueblos muy avanzados culturalmente.
Fue construida por los hermanos Meléndez, ayudados por los pobladores; se comenzó a edificar en el año de 1680 y se terminó en el año de 1744. La torre tiene cinco campanas y fue terminada en el año de 1746; la iglesia fueelevada a la categoría de parroquia en 20 de abril de 1985.

Los primeros indicios que muestran la  presencia de animales prehistóricos, en la zona de Tecámac, son los huesos de mamut, encontrados en el  pueblo de reyes Acozac y San Pedro Atzompa, y se encuentran asociados con  utensilios elaborados por el hombre, con una antigüedad que oscila entre 8 y 15 mil años.
Después que los hombrescomenzaron a ser sedentarios, se establecieron las primeras aldeas en el  valle de Tecámac, con grupos de olmecas procedentes del sur y nahuas del occidente.
Durante el horizonte clásico, Tecámac y los pueblos aledaños, participan de manera activa en  intercambios culturales, económicos, religiosos y demás, con la gran metrópoli de Teotihuacan.
Alrededor del 1200, el caudillo chichimeca Xólotlse establece en un cerro a orillas de la laguna de Xaltocan, en donde hoy es el pueblo de San Lucas Xóloc.

Durante el año de 1202, Tecámac es fundado por los mexicas en su peregrinación, hacia la creación de la gran ciudad de México - Tenochtitlán.
En el año de 1395, aparece por primera vez registrado en el Códice el nombre de Tecámac, se trata de los anales de Cuautitlán o CódiceChimalpopoca; cuando se dice que: “Los otomies de Xaltocan huían constantemente a Tecámac, del miedo que les tenían a los chichimecas de Cuautitlán”.
Después de la conquista de los españoles, el 30 de junio de 1520, Hernán Cortes es derrotado con su ejército sobre la calzada de Tacuba, huyendo  fuera del Valle de México, pasando en su retirada por los pueblos de Zitlaltepec, Xóloc y Otumba, hasta llegar aTlaxcala.
En el año de 1522, Tecámac fue encomienda de Juan González Ponce de León, quien falleció en 1540, heredándola a  su hijo Juan Ponce de León.
A finales del siglo XVI, Tecámac fue confiscada por la Corona Española y posteriormente administrada bajo la Jurisdicción del Corregimiento de Santo Tomás Chiconautla.
El 2 de marzo de 1824, se erige el Estado de México y al año siguiente el12 de septiembre de 1825, se erige el municipio de Tecámac. El H. Ayuntamiento de aquel  entonces celebra su primera sesión oficial; asentándose en acta de cabildo el 5 de diciembre del mismo año.
El 5 de febrero de 1862 nace en la cabecera municipal de Tecámac, el ilustre músico mexicano Felipe Villanueva, que le dio gloria y fama a la música  de nuestro país en el extranjero, a finales delsiglo pasado. Desgraciadamente Felipe Villanueva fallece a los 31 años de edad, en la ciudad de México.

Con el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, se unen a la causa algunos habitantes del Municipio de Tecámac, como Cirino Serna, Modesto y Emilio Soto, Jerónimo Flores, Cruz Chávez y soldaderas como Margarita López, todos ellos originarios de San Jerónimo Xonacahuacan, engrosando las filasdel Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.
En 1933, la Parroquia de Tecámac es declarada monumento histórico por el gobierno federal. 
Por decreto del 8 de septiembre de 1944, siendo gobernador del Estado de México, el Lic. Isidro Fabela, la legislatura de la entidad decretó que Tecámac llevara el nombre de Felipe Villanueva.
En los años de 1961 y 1962, el Ejército del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes Acozac
  • Reyes acozac
  • Acozac
  • rey de reyes
  • Acozac, sitio historico
  • SAN JUAN ACOZAC
  • SAN JUAN ACOZAC
  • EL REY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS