Reyes catolicos

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
LOS REYES CATÓLICOS. MONARQUÍA AUTORITARIA
El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España. La creación del Estado Moderno basado en una Monarquía Autoritaria. Con su enlace se consiguió la unión, en la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragón.
GUERRA CIVIL CASTELLANA.- DE SUCESIÓN
Antecedentes.-
En 1462 naceJuana, la primera y única hija del rey Enrique IV de Castilla, que inmediatamente es nombrada Princesa de Asturias. Sin embargo, las presiones de una parte de la nobleza obligan al rey a despojarla del título y nombrar en su lugar heredero a su hermano Alfonso en 1464.
En 1465 los nobles, reunidos en Ávila, destronan a Enrique y nombran rey a Alfonso en la denominada "farsa de Ávila". Con la muertede Alfonso el título de heredera pasa a ser disputado entre Juana e Isabel, hermana de Alfonso y siguiente en la línea de sucesión.
Isabel rompe el pacto de los Toros de Guisando con Enrique IV, al casarse con su primo Fernando, heredero de la Corona de Aragón en Valladolid el 19 de octubre de 1469. Poco a poco la pareja va ganando apoyos, obteniendo el respaldo del legado papal Rodrigo Borgia en1472 y el de la poderosa familia de Mendoza en 1473.
En 1474 muere Enrique IV y cada una de las dos candidatas al trono son proclamadas reina de Castilla por sus respectivos partidarios.
Los juanistas, conscientes de su posición de debilidad frente al bando isabelino, proponen al rey de Portugal, Alfonso V, tío de Juana, que se case con ella a pesar de la consanguinidad y se convierta en rey deCastilla. Alfonso acepta, con lo cual la fuerza de los dos bandos queda más equilibrada y se perfila la guerra como único método para resolver el conflicto.
Se llama Guerra de Sucesión Castellana al conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por el trono del reino de Castilla entre los partidarios de Juana, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermana de EnriqueIV.
A favor de Juana:
• Portugal
• Francia
• una parte de la alta nobleza castellana: el arzobispo de Toledo, la familia Estúñiga, el marqués de Villena, el marqués de Cádiz[2] y el maestre de la Orden de Calatrava.
A favor de Isabel:
• la Corona de Aragón
• el resto de la nobleza castellana: la muy poderosa familia de Mendoza, la familia Manrique de Lara, el duque deMedina Sidonia, el ex valido Beltrán de la Cueva, la Orden de Santiago y la Orden de Calatrava excepto su maestre.
A pesar de algunos éxitos iniciales para los partidarios de Juana, la escasa agresividad militar de Alfonso V y la derrota portuguesa en las batallas de Albuera y de Toro llevaron a la desintegración del bando juanista entre 1476 y 1477. A partir de entonces el conflicto consistióesencialmente en una guerra entre Castilla y Portugal
La guerra concluyó en 1479 con la firma del Tratado de Alcáçovas, que reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y otorgaba a Portugal la hegemonía en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias. Juana perdió su derecho al trono y tuvo que permanecer en Portugal hasta su muerte.

UNIFICACIÓN TERRITORIAL

Los reyes, en cadauna de las dos Coronas, se titulaban con todos sus reinos, enumerados, con un sentido de comunidad, manteniéndose en cada uno de ellos sus propias leyes e instituciones. Concordia de Segovia

[pic]
[pic]

Conquista de Granada

Una vez que Isabel se afirmó en el trono de Castilla, reanudó la conquista del reino nazarita de Granada. Aprovechando que dicho reino se encontraba en unacrisis dinástica entre el sultán, su hermano el Zagal y su hijo Boabdil, comenzó la guerra por la conquista de Granada. Se distinguen varias fases:
(1469): Se casan los Reyes Católicos.
(1484 a 1487): Conquista de la parte occidental del reino. Boabdil firma un tratado con los Reyes, según el cual entregaría Granada a cambio de que le dieran un señorío en la zona oriental del reino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS