reyes de españa:navarra

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
REINO DE NAVARRA
-Iñigo Arista: Conquistó Pamplona, fue elegido como primer rey de Pamplona, que después pasó a ser el reino de Navarra. Mediante lazos familiares formó una alianza con una familia árabe.
-García Iñiguez:. Ayudó a su tío Musa ibn Musa en su insurrección contra el emir de Córdoba pero fueron derrotados por Abderramán II, se debilitó el vínculo entre las dos familias, perofortaleció vínculos con el reino de Asturias, al casarse con Leodegundia, hija de Ordoño I, Rey de Asturias.
-Fortún Garcés "El Monje":Estuvo prisionero de los musulmanes durante 20 años. Su ascenso al trono coincidió con la época más desalentadora de la historia de Pamplona, cuando comenzó su reinado sufrió los ataques del emir de Zaragoza, que fueron continuados, después, por su hijo. En el año 900Fortún Garcés pactó con Alfonso III de Asturias para atacar al emir de Zaragoza, pero fueron fuertemente derrotados. No tuvo descendencia masculina, pero su hija Iñiga u Onneca se casó y tuvo a Toda Aznares, quién se casó con Sancho I Garcés.
-Sancho I Garcés: "El Grande". Se considera el primer rey de Navarra, debido a que agranda los territorios del reino de Pamplona gracias a la alianza conOrdoño II: pudieron conquistar La Rioja, los duques de Vasconia le reconocieron como Rey y el conde Galindo Aznárez II reconoció la soberanía de Sancho Garcés sobre su territorio, Aragón . Introduce la dinastía Jimena a la corona de Navarra.
-García Sanchez : Al casarse con la hija de Galindo II Aznárez (Conde de Aragón) dio lugar a la unión de Aragón con Navarra en el reinado del hijo deambos. El reinado de García Sánchez estuvo muy influenciado por la reina madre “Toda”.
-Sancho Garcés II "Abarca": Mantuvo relaciones con los musulmanes. Heredó el condado de Aragón por parte de su madre. Consiguió paz porque llevó a cabo una política de sumisión con Almanzor, incluso entregó a Urraca, una de sus hijas, que posteriormente fue llamada Abda al convertirse al Islam. Esta paz lepermitió reorganizar el reino y repoblar las zonas conquistadas. Fue apodado “Abarca” por el calzado que usaban sus ejércitos para poder andar y trepar por las montañas del norte de la Península.
 
-García Sánchez II “El Temblón”: Rompe la política de sumisión de su padre y comienza un periodo de ataques contra Almanzor, por esto, este último llega a conquistar la capital del reino, Pamplona. Cuentala leyenda que García Sánchez, antes de entrar en combate, sufría unos temblores que le hacían estremecer todo el cuerpo.





-Sancho Garcés III “El Grande”: La muerte de Almanzor provocó el derrumbamiento del califato, favoreciendo la expansión del reino de Navarra. De este modo llegó a convertirse en el reino más importante de España del S.XI. Sancho llegó a proclamarse Rey por laGracia de Dios y emperador. Además de poseer el condado de Aragón, contrajo matrimonio con una de las hijas de Fernán González, fijando fronteras con Castilla, con lo que llegó a reinar en Castilla. A su muerte, dividió el reino entre sus hijos: García Sánchez III heredó el reino de Pamplona, Fernando I sería el primer rey de Castilla y Rey de León, Gonzalo fue conde de Sobrarbe y Ramiro I (hijobastardo) heredó Aragón convirtiéndose en el primer Rey de Aragón. Por ser el más importante y el más influyente de los monarcas navarros fue apodado como El Grande.

-García Sánchez III “El de Nájera”: Se enfrentó a sus hermanos Ramiro y Fernando. En la batalla de Atapuerca es vencido por su hermano Fernando, Rey de Castilla, muriendo durante la batalla. Fernando I hizo coronar a su subrino, paraque después le rindiera vasallaje. El apodo de García Sánchez III le viene porque trasladó la corte a la población donde nació, Nájera.

-Ramiro I: Hijo natural de Sancho Garcés "El Grande", es considerado como el primer rey de Aragón, al que añadió los territorios de Sobrarbe y Ribagorza desde la muerte de su hermanastro Gonzalo.

-Sancho Garcés IV “El de Peñalén”: Murió a causa de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rey de reyes
  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • mi rey
  • reyes
  • EL REY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS