Reyna

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción

Existen varios tipos de compuestos orgánicos con propiedades totalmente diferentes, tanto físicas como químicas. En esta práctica se pretende presentar algunas de ellas a través de reacciones químicas sencillas de realizas y con la única pretensión de hacer de ellas un estudio cuantitativo basado en la observación.

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en al industriacomo disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en medicamentos, perfumes, pinturas, tintas y en esencias vitales como vainilla; aun que en la actualidad el uso del metanol es muycontrolado y ha sido sustituido en muchos de usos por el iso-propanol debido a la toxicidad elevada que tiene el alcohol metílico. Otro uso de lo alcoholes es como intermediarios en la síntesis orgánica de otro compuestos gracias a su poder de solvatación. Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios tomando como base la clase en donde se apoya el grupo funcional (-OH).ALCOHOLES PRIMARIOS ALCOHOLES SECUNDARIOS ALCOHOLES TERCIARIOS


CH3 – OH

CH3 – CH2 - OH

H3C - CH – OH

CH3

CH3

H3C – C – CH3

OH


Las moléculas de los alcoholes se unen entre si por puentes de hidrogeno, razón por la cual su temperatura de ebullición es considerablemente superior a la de los hidrocarburos correspondientes conforme a su estructura.

Los aldehídos, sonusados principalmente en la fabricación de resinas, plástica, solvente, tinturas, perfumes y esencias.

El formaldehido, el más sencillo de los aldehídos, también conocido como metanal o formol se usa en al fabricación de plásticos y resinas; en la industria fotográfica, de explosivos y colorantes o como antiséptico y preservador. Otro ejemplo es el aldehído vanilico (vainilla) se usa en al industriade la alimentación y perfumería.

Los aldehídos son el primer producto de oxidación o des hidrogenación de los alcoholes primario, la presencia del hidrogeno en el grupo carbonilo (- CH = O) le da un carácter reductor, esta es la propiedad que se utiliza para diferenciar los aldehídos de las cetonas.

Las cetonas tales como la propanona (acetona) o la metil-etil (MEK) son muy utilizadas comodisolventes especiales para la industria de resinas, tintas y barnices.
Las acetonas son el primer producto de oxidación o des hidrogenación de los alcoholes secundarios, se caracterizan por el agrupamiento divalente carbónico R – CO – R (por unirse radicales alquilo R)

Los ácidos orgánicos: Provienen de la oxidación de un aldehído, se caracteriza por presentar el grupo funcional carboxilo (R– COOH).

Objetivo

Reconocer a través de pruebas y reacciones químicas las distintas funciones orgánicas: alcoholes. Aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos.

Hipótesis.

Como todo compuesto químico orgánico se caracteriza por tener propiedades diferentes, por la tanto; ¿Mediante que medios y que propiedad ne especifico identificar las diferentes funciones químicas?

Materiales

MATERIALSUBSTANCIAS Y SOLUCIONES
gradilla con 12 tubos de ensaye Acetano de sodio
2 pipetas graduadas de 10ml Alcohol etílico
2pizas para tubo de ensaye Alcohol n-butilico
1 soporte universal Alcohol sec-butilico
1 anillo de hierro Alcohol terbutilico
1 rejilla de alambre con asbesto propanona
1 mechero de Bunsen Acido acético
Baño Maria Metanal
Éter etílico
Reactivo de LucasReactivo de Tollens
Acido sulfúrico concentrado
Solución de dicromato de potasio acidulada

Experimento 1: SOLUBILIDAD.


Tubo

Compuesto (1ml) Disolvente.
3 ml. Agua ( H2O ) 3 ml. Éter etílico.
Disuelve Disuelve.
SI NO SI NO
1 Alcohol etílico x x
2 Acetona X X
3 Acido acético X X
4 Metanal x X

En esta práctica probamos con distintos tipos de alcoholes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Reyna
  • Reyna
  • reyna
  • Reyna
  • reyner
  • reyna
  • reynas
  • Reyna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS