reynos lacustres aymaras

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
REINOS AYMARAS








12 Reinos Aymaras
Los Reinos Aymaras, señoríos aimaras o reinos lacustres fueron un conjunto de pueblos nativos que florecieron hacia el períodointermedio tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se ubicaron geográficamente en el Altiplano andino. Se desarrollaron entre los años 1,200 d.C. hasta 1,438 d.C. en que fueronconquistados por los Incas. Los reinos ya no existen en la actualidad pero la poblacion aymara actual se calcula en dos millones ubicados en los países de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.1 Usaron la lengua aimara y puquina. Se origino en la meseta del Collao, al sur Este del Perú, a las riberas del Lago Titicaca, en los actuales departamentos de Puno en elPerú y La Paz en Bolivia, aunque también seextendieron a los actuales departamentos de Peru; Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Bolivia; Oruro, Potosi, Chuquisaca (Sucre), Chile; Tarapaca, Arica, Atacama, Argentina; Jujuy, Salta.
Los principales Reinos Aymaras fueron 12, sin embargo también existieron señoríos que a menudo fueron tratados como reinos por otros investigadores.
1. Canchis (Cusco)
2. Canas (Cusco)
3. Collas (Puno)
4.Lupaca (Puno)
5. Collaguas (Arequipa)
6. Ubinas (Moguegua)
7. Pacajes (La Paz)
8. Carangas (Oruro)
9. Charcas (Chuquisaca)
10. Quillacas (Potosi)
11. Omasuyos (La Paz)
12. Callahuaya (La Paz-Puno)


Reinos Aymaras
Tambien exisen pueblos descendientes de los aymaras en el departamento de Lima, en la Comarca de Lima, al finalizar el apogeo Wari, al parecer se produjo la invasión depueblos Aymaras, invasión que contribuyó a la desarticulación del dominio imperial de la región y, poco después, a su desaparición, Espinoza Soriano (1981) sostiene, al tratar sobre el reino de los Quillaca Asanaque, que los Aymaras después de destruir el Imperio Puquina, o sea los constructores de Tiahuanaco, se esparcieron por todo el altiplano y sur de lo andes centrales fundando "una serie de Reinosaymaras hablantes, independientes y rivales, aunque todos estrechamente ligados por lazos culturales comunes ". Posiblemente en esa época llegaron a la Costa Central algunos grupos aymaras y aprovechándose del debilitamiento de los Wari se establecieron en ella.
El padre Villar Córdoba (1935) afirma que fueron tres las etnias que llegaron hasta la Comarca de Lima:
a) Los Collas, que desde lasserranías canteñas bajaron por la quebrada de Arahuay y se esparcieron por la banda izquierda del Chillón, ocupándola desde Yangas hasta el Callao;
b) los Huallas, que descendieron desde el alto Chancay hasta la costa, fundando poblaciones tales como Kara Huallas, Maranca, Huadca Hualla, Sulco y Marca Huillca; y
c) los Huanchos, quienes iniciaron su expansión hacia la costa desde las alturasde Huarochirí y a través de los cauces de los ríos Santa Eulalia yRímac, llegaron hasta la parte media de este último valle, estableciéndose en Huachipa, Huacho Huallas, Carapongo, Huampaní, Caxamarquilla, Pariachi, Lati y Hurin Huancho.
Durante la época prehispánica estos pueblos no eran conocidos como aimaras o aymaras, si no que se distinguían por el nombre de sus propias sociedades. Fueronlos cronistas europeos los primeros en denominar aimaras a estas sociedades pero esta denominación no se produjo de manera inmediata pues existen crónicas en las que claramente se hizo la distinción entre los grupos étnicos de habla aimara.

En todas estas sociedades primó la dualidad como forma de gobierno, es decir que por cada sociedad existían dos líderes.
En materia arqueológica, alparecer la mayoría de estos reinos sepultaban a sus líderes en un mausoleo en forma de torre que actualmente recibe el el nombre de «chullpa» o «chullpas»; el diseño de estas torres era distinto en cada una de las sociedades.
Los escritos etnográficos describieron constantes disputas entre estos pueblos debido a tierras de pastoreo, esto a causa de que la mayor actividad económica fue la cría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lacustre
  • a Reyna
  • Reyna
  • los aymaras
  • Reyna
  • Aymara
  • Aymaras
  • reyna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS