Reynosa Tamaulipas

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
*HISTORIA
Después de establecida la villa de Camargo, el coronel José de Escandón dispuso la fundación de la segunda población a orillas del Río Bravo, diez leguas abajo. Se trató de la villa de Reynosa, bautizada así en honor a una población de ese nombre localizada en las Montañasde Cantabria, España. El nuevo asentamiento fue dedicado a la Virgen de Guadalupe.
La Reynosa americana se plantóel 14 de marzo de 1749, en una extensa llanura fluvial, en la morada habitual de los inditamiento, responsable de antemano de reclutar a sus pobladores, en su mayoría provenientes del Nuevo Reino de León. La planta original de Reynosa incluyó un padrón de 43 cabezas de familia y once soldados de la escuadra local, que reunía en total a 223 personas.
La vida colonial de ciudad Reynosa se divide entres etapas: la primera fue su fundación. Le sigue la etapa de las inundaciones del Bravo que paralizaron su desarrollo. Y, finalmente, se caracterizó por el tralsado de la población y sus poderes río abajo, a las lomas de San Antonio. De este periodo novohispano, el único testimonio arquitectónico sobreviviente es el campamento de la antigua iglesia parroquial.
Iglesia de Guadalupe. Fundada en1836 en Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Construcción más antigua de la ciudad.

Vida contemporánea en Reynosa
Sin duda el crecimiento urbano de Ciudad Reynosa es el fenómeno más destacado de su historia contemporánea. En comparación con los otros centros urbanos relevantes del estado de Tamaulipas, Reynosa partió prácticamente de ser un villorrio a principios del siglo XX en una moderna urbefronteriza que sobrepasa el medio millón de habitantes. Ciudad Reynosa, ha gestado su crecimiento demográfico contemporáneo en varios procesos económicos y sociales, entre los que se cuentan el dinamismo fronterizo que se experimentó a partir de los años veintes, el desarrollo agrícola con la construcción del Distrito de riego del Bajo Río San Juan y Distrito de riego del Bajo Río Bravo; la industriapetrolera, el comercio, los servicios y recientemente, la industria maquiladora.y tambien trabajar en el narco trafico ademas no hay nada bonito en reynosa
Visto a detalle el crecimiento urbano, sus causas se explican desde las razones naturales, como el aumento de la esperanza de vida y las tasas de natalidad, hasta las razones de orden económicas, sobresaliendo la inmigración nacional a lafrontera, al buscar aquí los habitantes de zonas deprimidas del país, un mejor nivel de vida. En el norte de Tamaulipas, desde los años treintas y debido al auge algodonero, acudieron oleadas de nuevos habitantes. El deseo de cruzar la frontera ha sido otro factor del poblamiento, pues ante la rigidez migratoria de los Estados Unidos, al ser rechazados, los migrantes permanecen en las poblacionesfronterizas mexicanas.
Ejemplo tangible de esta rápida evolución son las cifras demográficas de Reynosa. Así la ciudad multiplicó siete veces su población entre 1930 y 1950, al pasar de 4,840 habitantes a 34,087, mientras que para 1980 se había multiplicado cuarenta veces, al llegar a 194,693 habitantes. En 1990 la cantidad ascendio a 293,045 y en el año 2010 creció a 589,466 habitantes.
Laconsolidación contemporánea de Reynosa tiene su contraparte en el vecino condado de Hidalgo, Texas, donde igualmente en tiempos modernos han ocurrido activos procesos económicos ligados a la agricultura y al comercio vinculado con México, lo mismo que el crecimiento en toda la cadena de poblaciones que integran el Valle Mágico del Río Grande. Esta relación, de cara a los resultados del Tratado Trilateralde Libre Comercio, indica la futura intensificación complementaria de la relación fronteriza en el área de Reynosa-McAllen, partiendo de un momento en que el norte de Tamaulipas tiene ya una mayor integración con la economía nacional, que le permitirá afrontar con mayor provecho la asimetría que significa colindar con la economía más desarrollada del planeta.

Ciudad de Reynosa hoy en dia
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento demografico de reynosa tamaulipas
  • Factores Que Inciden En Los Feminicidios De Reynosa, Tamaulipas
  • Carreras Con Mayor Demanda En Reynosa Tamaulipas
  • Reynoso
  • reynosa
  • REYNOSA
  • PROYECTO DE INVSTIGACION perdida de especies en reynosa tamaulipas
  • Reynosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS