reyre
La política alemana de volver a atacar con submarinos y sin aviso buquesestadounidenses. El caso más fragante de hundimientos de barcos se había perpetrado en 1915, cuando un submarino alemán disparó torpedos sin avisar al RMS Lusitania, un barco británico dedicado al transporte depasajeros.
A consecuencia del ataque, que se produjo frente a las costas irlandesas, perecieron 1198 personas, muchas de ellas estadounidenses ya que el buque hacía la ruta Nueva York-Liverpool. Lasprotestas públicas en Estados Unidos fueron fortísimas y, a consecuencia de ello, los alemanes decidieron parar los ataques en 1916. Pero el hudimiento nunca fue olvidado y pesó en el ánimo de losamericanos para apoyar dos años más tarde la entrada en la guerra frente Alemania.
A pesar del fuerte rechazo que había provocado esa política alemana en 1917 Berlín anunció públicamente que los ataquescontinuarían pero esta vez se centrarían en buques mercantes. Detrás de esta política estaba la creencia de que el Gran Bretaña capitularía si lograban aislarla de los suministros que le llegabanprocedentes de EEUU. Esta decisión llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 3 de febrero.
Los intereses económicos de Estados Unidos con los países aliados,especialmente Gran Bretaña pero también Francia.
También influyeron las noticias en los medios americanos sobre presuntoscomportamientos crueles por parte del ejército alemán, que predispusieron a lapoblacion a entrar en guerra del lado de los aliados.
Por último, destacar el jugado en el asunto por el telegrama Zimmerman. Al reanudar los ataques de submarinos sobre mercantes estadounidenses elgobierno alemán creía que podía provocar como consecuencia la entrada americana en la guerra del lado de los aliados.
Ante esta eventualidad, el gobierno de Berlín consideró como una buena idea que en...
Regístrate para leer el documento completo.