rezago educativo

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

Licenciatura en Educación Primaria

INVESTIGACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DEL REZAGO
(Orientado a las comunidades rurales)


REZAGO EDUCATIVO


INTRODUCCIÓN


El rezago educativo se define como la condición de atraso escolar en la que se encuentran las personas que, siendo mayores de quince años, aún no han culminado la educación básica.A medida que el mundo toma un carácter globalizado, la educación básica va tomando un papel aún más importante para el futuro de cada persona y llega a representar un obstáculo cuando no la dimos por concluida.
Las causas más recurrentes del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar. Algunas de las razones que orillan a las personas a no seguir estudiando son:
Que lesdesagrada estudiar.
No cuentan con los recursos económicos necesarios.
Tienen que trabajar para ayudar en la economía del hogar.
Matrimonio.
Por imposición de la familia.
Reprobación.
Influencia del contexto cultural.
Varias de las razones anteriores están relacionadas al índice de pobreza persistente en el país.
En esta investigación abordaremos cada una de las problemáticas queorillan a rezagar a las personas, también mencionaremos algunos de los programas destinados para las personas en rezago.
Este documento también tiene como finalidad brindar una perspectiva de la situación de ésta problemáticas tanto en las comunidades rurales como urbanas. Es por ello que se realizaron diversas entrevistas a maestros, directivos, padres de familia y alumnos.
Sinembargo, preferimos situarnos más que nada en los contextos rurales ya que es allí donde, debido a diferentes factores, la mayoría de su población sufrió el rezago educativo y donde los niños están más propensos a él.
En la mayoría de las zonas rurales que tuvimos la oportunidad de visitar contaban con al menos un grupo multigrado y en algunas de ellos el director cumplía otras funciones como sermaestro titular de un grupo, por tal motivo le era casi imposible gestionar recursos para la escuela ya que dejaría a un grupo en descuido.
Por esto pudimos deducir que las escuelas tenían ciertas deficiencias en la organización y estructura del plantel. Estas dudas fueron corroboradas por los resultados de las entrevistas.
Normalmente no se cuenta con el personal indicado para elmantenimiento de la escuela, además de que los maestros se hacen cargo de otras actividades para reunir fondos económicos destinados a las diversas actividades de la institución, lo cual les quita varias horas de la jornada escolar.
En su mayoría, las escuelas son de horario extendido y los maestros se preocupan por presentarles una visión futura en donde se vean como profesionistas y personas debien debido a que el contexto en el que se desenvuelven no es el más adecuado para el desarrollo de un niño.
Estas comunidades tienen mucha influencia del narcotráfico por lo cual las aspiraciones de los niños se relacionan con militares, delincuentes, armas y narcóticos.
Aunque algunos niños también tienen la influencia de las diversas actividades económicas que se realizan en sucomunidad, las más comunes son la ganadería y la agricultura.
Siempre existe una preocupación constante del maestro por que el niño asista a la escuela y tenga un desempeño adecuado en los proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo algo que les bloquea sus intentos son las diversas actividades laborales de los padres de familia.
En la mayoría de los casos los padres de los alumnossiempre se preocupan por tener al menos a un tercero que este al pendiente de la educación de sus hijos, pero hay otros casos en que la indiferencia de los padres hacia el desempeño de los niños es irreal debido a que, según ellos, tarde o temprano abandonaran la escuela y se dedicarán a trabajar para aportar un estímulo económico a la familia.
Ni hablar de cuando el niño presenta alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rezago educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo
  • rezago educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo.
  • Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS