Rezago Y Éxito Estudiantil En La Carrera De Lic. En Economia Entre El 2005 -2010 En La Uasd

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo determinar las causas del rezago estudiantil en los estudiantes de Economía ingresados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el periodo comprendido entre 2005 – 2010, utilizando como recurso un proceso de investigación en base a entrevista, comparaciones y porcentajes, basándose en las razones principales de los estudiantesya sean emocionales o por falta de recursos económicos.

En este sentido se considera que la razón por la cual los estudiantes desertan sin importar que sean jóvenes o adultos, se eleva cada vez más por los embarazos a temprana edad, problemas económicos e inconvenientes con el personal docente, entre otros obstáculos que se presentan.

Sin embargo, la temática parte de interrogantes quedeben ser aclaradas en el proceso de la investigación, por este motivo se señala las preguntas del proceso investigativo:

-¿Causas del rezago en los estudiantes?
-¿Consecuencias del rezago estudiantil?
-¿Qué factores afectan a convertirse en un rezagado?
-¿Esto influye mucho en el ámbito social de la victima?

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación será de tipocensal-cuantitativa, porque se basará en el estudio de un número de respuestas comunes entre los entrevistados.

Transversal, porque se estudiará el problema en un determinado momento haciendo un corte en el tiempo.

Los métodos serán inductivo-deductivo-analítico-sistemático, porque se partirá de particularidades para llegar a generalidades (y viceversa) así como, analizar informaciones para luegorealizar conclusiones.

CONCEPTOS BASICOS UTILIZADOS

Rezago Estudiantil: Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

Rezago: Atraso o residuo que queda de una cosa.

Éxito: logro o resultado, a menudo feliz o muybueno, de algo

Estudiante: Persona que cursa estudios en un centro docente, especialmente de enseñanza media o superior.

Obstáculo: Cosa que impide pasar o avanzar.

Economía: Disciplina que estudia la manera de funcionar los recursos, la creación de riqueza y la producción de bienes y servicios.

Escuela: Establecimiento público donde se enseña, especialmente el que se dedica a la enseñanzaprimaria.

Facilidades: Condiciones que facilitan alguna actividad

Becas: Una beca es un aporte periódico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones

Transferencia de carrera: el intercambio de una carrera a otra.

Agotamiento: Padecer de cansancio.

Docencia: Práctica y ejercicio de las personas que se dedican ala enseñanza:

Campus universitario: El personal docente es todo aquel funcionario y empleado con funciones de enseñanza -o de apoyo a la enseñanza, de dirección y supervisión de la educación.

Comedor económico: Los Comedores Económicos son los encargados de proveer de una ración alimenticia diaria a las personas carentes de recursos económicos

Organización: Son sistemas sociales diseñadospara lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación o en una exposición doctrinal.

Método: Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) yque se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.



Guiándonos por los factores más comunes que podían afectar en el rezago estudiantil de un estudiante, utilizando el método de la entrevista para determinar los más relevantes en el transcurso de la carrera de un estudiante de Ciencias Económicas primero preguntándonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía De España 2005-2010
  • Carreras estudiantiles
  • Exito estudiantil
  • FUNCION DE LOS GRUPOS ESTUDIANTILES EN LA UASD
  • Carrera de odontologia uasd
  • Comparacion Locti 2005-2010
  • Pib de colombia 2005 al 2010.
  • Expor e impor 2005 y 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS