RFAW9H9

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
LA DICTADURA FRANQUISTA ENTRE 1959 Y 1975: ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

ASPECTOS POLÍTICOS.-
La segunda etapa del régimen de Franco se abre prácticamente en los años sesenta, una década extraordinaria para la sociedad española, en la que se convirtió en una sociedad industrial. Durante la década de los años sesenta se producen en España cambios sociales y económicos quecondicionan una gran parte de la contemporaneidad española. El régimen franquista, que ha sobrevivido a la etapa autárquica gracias al nuevo clima internacional de la guerra fría, inicia, con la ayuda de los Estados Unidos y de los organismos económicos internacionales, una amplia operación de ajuste y liberalización de la economía española.
En la segunda remodelación de gobierno que tuvo lugar en1957, entraron como ministros los primeros tecnócratas del OPUS DEI (Institución católica fundada por José María Escrivá de Balaguer en 1928 y dedicada al fomento y propagación de la moral católica), que será muy influyente en la España de los años sesenta. La política del régimen iba a experimentar un sensible cambio, que, sin alterar para nada sus bases dictatoriales y profundamenteantidemocráticas, iniciaría una reorientación de la política económica basada en el abandono de la autarquía.
La tecnocracia daba más importancia al progreso económico que a los principios políticos. El objetivo era liberalizar la economía española e integrar a España en el mercado capitalista occidental. Desde 1957 hasta comienzos de los años 70, los ministerios claves en la economía se entregaron a hombresprocedentes del OPUS DEI. Su objetivo era liberalizar la economía española, integrar a España en el mercado capitalista occidental y justificar el régimen por sus resultados económicos. Los ministros pertenecientes al Opus Dei fueron aumentando su número, hasta que ya en 1969 se habla, por primera vez, de un gobierno monocolor por el predominio de los ministros pertenecientes a esta institución.Una nueva orientación católica, que se apartaba de la ideología falangista, hizo que pasaran a controlar también, sectores como la educación, la información, la justicia. En 1962 se creó la figura del vicepresidente del gobierno, cargó que ocupó desde 1967 Luis Carrero Blanco, quien se convirtió en el indiscutible hombre fuerte del régimen. En 1970 el cargo de vicepresidente se convirtió en el dePresidente del Gobierno.
La última Ley Fundamental, la Ley Orgánica del Estado de 1967, pretendió ser una culminación y recapitulación de todas la Leyes Fundamentales anteriores. El régimen dijo entonces que ésta representaba la definitiva “Constitución” española. La Ley de Sucesión de 1969 estableció el mecanismo de la sucesión de Franco en Don Juan Carlos que prestó su juramento de fidelidad alos Principios del Movimiento, recibiendo el título de príncipe de España. No se trataba de un regreso a la anterior Monarquía, sino de la instauración de una nueva, aunque con la misma dinastía Borbón.

ASPECTOS ECONÓMICOS.-
A partir de la década de los sesenta se pone fin a la autarquía económica, y entre esta fecha y hasta 1974 la economía experimentó un proceso de transformación sinprecedentes. Es la época de la tecnocracia y el desarrollismo. España se incorporó al reducido grupo de países industriales y este hecho se debió a la fase expansiva dominante entonces en la Europa más desarrollada, es decir, a la coyuntura económica internacional, y también a la base industrial interna consolidada en nuestro país a lo largo del siglo.
Las primeras medidas del nuevo equipo económicoque se formó en 1957, intentaban atajar el alza de precios y el alarmante déficit: se subieron los tipos de interés, se reformó el sistema fiscal para garantizar mayores ingresos a la Hacienda, se congelaron los sueldos públicos … En 1958 España entra en el FMI y en el Banco Mundial, y tras dar garantías de que se estaba preparando un plan de reforma económica, ambos organismos y los EEUU se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS