rfdfd

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD:
Es aquel que rige la potestad de ejercicio de derechos entre el trabajador y su empleador. Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos yobligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.
Por ejemplo, bajo la figura de este principio, un empleador no podrá cesar elcontrato laboral de un trabajador unilateralmente porque el segundo haya cometido una falta muy leve. El principio es análogo con el principio de proporcionalidad. El principio está orientado a tratar dedisminuir los casos en que los empleadores actúen con extrema severidad y arbitrariedad, dándole así al trabajador una protección en su relación laboral.
ELEMENTOS PARA CONSOLIDAR UN ADECUADO PRINCIPIODE RAZONABILIDAD:
La ley administrativa general del Perú prevé que a efectos de aplicar el principio de razonabilidad se debe considerar que:
a. La determinación de la sanción considere criterioscomo la existencia o no de intencionalidad.
b. La comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción.
c. Elperjuicio causado.
d. Las circunstancias de la comisión de la infracción.
e. La repetición en la comisión de infracción.
CLASES DE RAZONABILIDAD
RAZONABILIDAD INTERNA DEL ACTO LEGISLATIVO:Proporcionalidad en la técnica de realización, la ley debe seguir para su sanción el Procedimiento legislativo y en los motivos que origina su contenido.
RAZONABILIDAD EXTERNA DEL ACTO LEGISLATIVO:
Trata deasegurar que los fines o las metas de la ley sean satisfactorios con el sentido jurídico o bienestar de la sociedad.
RAZONABILIDAD DE LA LEY:
Proporcionalidad entre la medida y el fin buscado.
EFECTOSDEL PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD
Este principio limita el Derecho abusivo y arbitrario y asegura la coherencia en los actos legislativos. Es decir cualquier incorporación de una ley al ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS