rfewre

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LEY DE ACEFALÍA

La finalidad del presente Trabajo Práctico es desarrollar y comparar la Ley de Acefalia (Ley Nº 252, del 19 de Septiembre de 1868), con la última Ley de Acefalia (Ley Nº 20972, del 25 de julio de 1975.)

EL MARCO LEGAL
Comenzaremos por describir, brevemente, las previsiones constitucionales y legales vigentes para cuando se produce la hipótesis de acefalía presidencial.Tal hipótesis es abordada por el artículo 88° de la Constitución Nacional, cuya redacción no ha tenido variaciones al haber sufrido -en la reforma constitucional de 1994- una modificación puramente formal y gramatical que en modo alguno cambió el sentido del artículo. El precepto es el siguiente: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia ó destitución del presidente, el PoderEjecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión ó inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará que funcionario público ha de desempeñar la presidencia, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad ó un nuevo presidente sea electo".
El artículo ha tenido diversas interpretaciones en la doctrinaconstitucional.
El primer punto -sobre el cual parece no haber divergencias- refiere a que las "causas" previstas para el presidente son distintas que aquellas previstas para el vicepresidente. (Ej: en un caso expresa "renuncia" y en el otro "dimisión", así también en un caso contempla "enfermedad" y en otro "inhabilidad") La doctrina constitucional ha sido casi unánime en interpretar que las causales sonsiempre las mismas y la Constitución no ha querido distinguir los motivos para los dos funcionarios.
Pero el aspecto que si ha dividido a la doctrina es aquel en el cual se prevé (ante la ausencia tanto del presidente como del vice) que "...un nuevo presidente sea electo..."


La primer Ley de Acefalía Nº 252 del 19 de septiembre de 1868
Esta norma -sustituida en 1975 por una ley posterior- sedictó en circunstancias en que, encontrándose el presidente Mitre al mando de las fuerzas aliadas durante la guerra con el Paraguay, falleció el vicepresidente en ejercicio del poder ejecutivo, Marcos Paz. Ante la acefalía y en tanto el Congreso se aprestaba a cumplir su función en la emergencia, el gabinete ministerial asumió transitoriamente la responsabilidad de gobierno. El Congreso actuórápidamente pero en vez de limitarse a designar al sustituto transitorio del presidente dictó la ley 252, llamada a regir no sólo en ese caso sino también en los que ocurren en el futuro.
La ley 252 determinaba como suplentes sucesivos , a: 1) el presidente provisional del senado, 2) al presidente de la Cámara de Diputados y 3) al presidente de la Corte Suprema (art. 1°). Se trata de suplir laemergencia a efectos que no quede la Nación sin su Poder Ejecutivo, por lo que la "transitoriedad" es la característica escencial de este "orden sucesorio" que en brevísimo plazo debe volver a convocar a elecciones.
Así, en su artículo 3° prescribía: "El funcionario llamado a ejercer el Poder Ejecutivo Nacional en los casos del artículo primero, convocará al pueblo de la República a nueva elección dePresidente y Vicepresidente dentro de los treinta días siguientes a su instalación en el mando, siempre que la inhabilidad de aquellos sea perpetua".



La Ley 20.972 del 11 de julio de 1975
También este cuerpo legal obedece a precisas circunstancias históricas. El 1° de julio de 1974 murió el presidente Juan D. Perón, y -estando ocupada la vicepresidencia por María Estela Martínez de Perón-ésta asume inmediatamente la titularidad del Poder Ejecutivo. Una crisis, marcada por la debilidad del gobierno, hacía dudar sobre la continuidad del mismo, por lo que empezó a primar la sensación que no podría concluir su mandato. El parlamento, entonces, sancionó una nueva ley de acefalía para aquella hipótesis, con importantes modificaciones a la antigua ley 252. Pero nunca pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS