rffdfdfsdf

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Contaminación lumínica


La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horariosinnecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. 

Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañonesláser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido. 

 
Toda la luz que seescapa al cielo es energía derrochada y fuente de CL. Aunque se pueden ver las ciudades y las zonas habitadas, no es un mapa demográfico ni un indicador de progreso, es un mapa de la insensibilidad por elmedio ambiente. 

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en laspartículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes. 

 
Evitar la contaminación lumínica NO significaapagar el alumbrado; es iluminar mejor dirigiendo la luz allí donde la necesitamos, el suelo 

Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades enla noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Todaluz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero. 

Sobre este grave problema, hastael momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS