RFID

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Cadenas de suministro más eficientes con tecnología RFID
De acuerdo con el 2° Estudio de Faltantes de Producto en Anaquel 2011, desarrollado por GS1 México, de un total de 2,014,109 mediciones el 4.4% corresponde a producto faltante, de donde el 2.9% proviene de algún punto de la cadena de suministro y el 0.3% (6,043 productos) se encontró exhibido en otra posición, un fenómeno quedefinitivamente puede afectar la experiencia de compra.
Debido a estas y otras problemáticas, en los últimos años, las empresas han puesto especial atención en buscar soluciones que les permitan tener mejor visibilidad sobre la cadena de suministro de sus productos, desde la fabricación, pasando por la distribución e incluso hasta el punto de venta.
De todas las soluciones al alcance de los usuarios,destaca la tecnología de identificación por Radiofrecuencia (RFID por su acrónimo en inglés) la cual existe desde hace más de medio siglo. Su origen se remonta a la segunda guerra mundial, cuando la Fuerza Aérea Británica la utilizó para identificar sus aeronaves. Sin embargo, en los últimos años, su gran potencial ha sido aprovechado al máximo para otorgar nuevas soluciones relacionadas con la maneraen la que operan tanto fabricantes como minoristas y detallistas dentro de sectores tan diversos como alimentos, productos de consumo masivo, textil, vitivinícola, farmacéutico, automotriz, entre otros.
Sin embargo la tecnología por sí sola difícilmente solventa problemáticas en cualquier sector, por lo que se torna crítico contar con mecanismos que apoyen los procesos en los cuales estáinvolucrado cualquier componente tecnológico como la información comunicada, la integración de los diferentes sistemas (tanto internos como con los socios comerciales), etc. Específicamente en los procesos de la cadena de suministro, las organizaciones a nivel global han trabajado para generar mecanismos acordados o estandarizados que ofrezcan la posibilidad de hablar un sólo idioma y obtener el mayorbeneficio de la tecnología adoptada.
Así, en materia de identificación de cualquier componente en la cadena de suministro, GS1 pone al servicio de las organizaciones el estándar de su sistema denominado Código Electrónico de Producto (EPC por sus siglas en inglés) y que representa para muchos la nueva generación de identificación en el comercio electrónico, empleando la tecnología RFID como base parasu funcionamiento operativo. Uno de los principales objetivos de esta llave del sistema GS1 es proporcionar visibilidad completa en la cadena de suministro permitiendo dar seguimiento a los productos a lo largo del proceso de manufactura hasta llegar a su destino final en los centros de distribución y puntos de venta.
El código EPC es un número único que se utiliza para identificar un artículoespecífico en la cadena de suministro, se almacena en una etiqueta electrónica de RFID, la cual consta de un chip de silicio y una antena. Así como el número global de artículo comercial, GTIN por sus siglas en inglés, el EPC es la llave que contiene la información asociada a cierto artículo.
Algunos beneficios clave que ofrece la tecnología EPC a los consumidores y las empresas son:
EPC puedeayudar a reducir la falsificación en diversos productos como juguetes, electrónicos, productos farmacéuticos y ropa. La falsificación de medicamentos cuesta más de 200 billones anuales, de acuerdo con un estudio de Kessler International, y lo más importante, cuesta vidas.
EPC puede ayudar a rastrear productos alimenticios, como carne y leche. Así las contingencias sanitarias podrían ser fácilmenterastreadas hasta su fuente.
Monitorear la frescura de los productos para aquellos bienes con fecha de expiración.
Permite a las cadenas detallistas tener en piso de venta el producto indicado en el momento preciso, al permitir visibilidad sobre los productos en la cadena de suministro, permitiendo rastrear el inventario y reordenar productos de una forma más eficiente.
Facilitar el retiro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS