Rfid

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Breve Historia RFID

En la actualidad, la tecnología RFID ha acaparado un elevado interés por su posible implantación masiva, creando una sensación de que es nueva. Como podremos observar a continuación, esta tecnología es muy antigua, pero si que hay un gran interés en la actualidad porque puede aportar elevados beneficios a las empresas. Todo ello gracias a las mejorasrealizadas y a su descenso en precio.
Antiguamente había conocimiento sobre varios campos de la radiación magnética o eléctrica,
pero no es hasta el 1860 cuando se estudia la comunicación por radiofrecuencia. A continuación se destacan los años y acciones claves para la RFID:

• En 1860: mientras sus amigos jugaban a golf, James Clerk Maxwell, físico escocés, predijo la existencia de ondas radio ypostulo su uso.

• En 1886: un científico alemán, Heinrich Rudolf Hertz probo que rápidas variaciones de corriente eléctrica podían ser proyectadas en el espacio en forma de ondas de radio, similar a las ondas de luz, y que estas eran medibles y repetibles.

• En 1902: Guglielmo Marconi, físico italiano, demostró la primera comunicación de larga distancia usando ondas radio, atravesando elAtlántico. Consistió en transmitir SOS en código morse, consiguiendo un broadcast de la S.

• Durante la II Guerra Mundial (1942): los británicos desarrollaron el primer sistema etiquetado de RFID, el objetivo era discriminar rápidamente entre su propia flota de aviones y los escuadrones alemanes. Los aviones británicos incorporaban tags que contestaban a un lector con un código “I am a friend”.

•En 1960: la necesidad de seguridad en los materiales nucleares condujo al desarrollo de una etiqueta RFID como el EAS (Electronic Article Surveillance).

• En 1977: la tecnología desarrollada se transfirió al sector público. En ese momento se produjo la aparición de aplicaciones más allá del simple EAS (utilizado como antirrobo), como llaves sin contacto, etc.

• A partir de 1980: se focalizaen la comercialización de la RFID, desde nuevas aplicaciones a mejoras en el comportamiento y el coste de lectores, etiquetas y antenas. El éxito es evidente viendo la situación actual de la RFID.

• En el 2000: Auto-ID Center focaliza todos sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico para la implantación masiva de la tecnología RFID en la cadena de suministro, proporcionando un sustituto alcódigo de barras. Posteriormente se convierte en EPC
global para gestionar y desarrollar estándares.


Actualmente nos encontramos en un período de elevada información y noticias entorno a RFID y EPC, y en el inicio de implantaciones de soluciones de RF de identificación (RFID), aunque hay instalaciones existentes anteriores al año 2000, pero la mayoría con sistemas propietarios.¿Qué es y como funciona la tecnología rfid?

La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frequency identification), es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un computador, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) medianteondas de radio.
Esta tecnología que existe desde los años 40, se ha utilizado y se sigue utilizando para múltiples aplicaciones incluyendo casetas de peaje, control de acceso, identificación de ganado y tarjetas electrónicas de transporte.
En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado a un lugar importante en la parte tecnológica, gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena desuministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.

Componentes básicos de la tecnología RFID

Lectores RFID

Un lector RFID es realmente como una radio, como la que podemos llevar en nuestro coche,
excepto que este último nos permite escuchar música o interesantes debates y el de RFID
capta o produce señales analógicas. Su funcionamiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS