rfwe

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
LA GUERRA FRIA * 1945 / 1991
Desde el principio de los tiempos hemos sabido que la lucha por el poder provoca guerras, muertes y muchas desgracias para el ser humano, esta guerra en particular, fue meramente ideológica, trataban de implantar una idea de manejo de los países que a cada quien le parecía mejor, y no se enfrentaron bélicamente el uno al otro, fue una guerra de pensamientoentre las dos superpotencias que se establecieron como tales después de la segunda guerra mundial, Sin embargo, algunos otros conflictos , que se originaron en esos tiempos , si generaron muertes y devastaciones en países que tenían sus propios problemas internos y las potencias tomaron posturas socialistas o capitalistas dependiendo de sus gobiernos, haciéndolos así, más largos y sangrientos,dejando sociedades muy afectadas por la guerra.
La Guerra fría recibe este nombre, debido a que los enfrentamientos fueron de carácter ideológico, pero como menciono arriba, también hubo algunos bélicos, como el de Corea, Vietnam, y los misiles instalados en Cuba por la entonces Unión Soviética Y La guerra de Afganistán.
Al finalizar la segunda guerra mundial, los aliados firmaron los acuerdos deYalta, y se repartió Alemania, modificando así el mapa europeo, quedando dividido en los países socialistas, los capitalistas y los neutrales.
Treinta anos de tensión entre las dos grandes potencias se vivieron en el resto del mundo, estando siempre latente un agrave amenaza a la inminente guerra nuclear que podría seguir a estos conflictos.

CARACTERISTICAS DE LA GUERRA FRIA
Un sistemabipolar rígido obliga los países europeos a aliarse con una de las potencias, dejando constituidos así dos bloques, el comunista que son los aliados de la URSS, y el resto capitalistas, aliados a los Estados Unidos.
Asia y África aparecen después de la segunda guerra mundial con muchos problemas económicos y falta de infraestructura, y su única manera de salir adelante era unirse a uno de las dospotencias, caer bajo el control de los países capitalistas o someterse al comunismo soviético.
Por temor de que la crisis económica obligaría a los países europeos a caer en el comunismo, Estados Unidos apoya económicamente a estos, dando muy buenos resultados y asegurando así su ideología capitalista.
La tensión era constante, entonces, cualquier acción realizada por uno de los bloques, eraconsiderada hostil, y esto generaba conflictos entre los países pertenecientes a cada lado.
La ONU, que proponía un foro de discusión para tratar de poner en la mesa los puntos de vista de cada lado.


EL ATAQUE A LA BAHIA DE COCHINOS

En plena guerra fría, los dirigentes estadounidenses consideraron que la Revolución Cubana constituía un serio peligro ya que los nuevos dirigentes teníanserias intenciones de apoyar a revoluciones de otros países de Latinoamérica, además del hecho de tener un aliado de la URSS tan cercano geográficamente era un asunto bastante peligroso para ellos.

 Las leyes den Reformas Agrarias, que expropiaban los latifundios agrícolas y agropecuarios de compañías norteamericanas tensaron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Se suspendieron las cuotasazucareras, dejando de comprar este producto para presionar
económicamente, pero pronto se encontró un comprador bueno y seguro en la Unión Soviética
El gobierno norteamericano detuvo todas las ventas de petróleo a Cuba provenientes de Estados Unidos y sus países aliados con el propósito de desestabilizar y de paralizar la industria y en general la economía de la isla. La URSS rápidamenterespondió enviando petróleo crudo a Cuba, las refinerías de capital norteamericano se negaron a procesar el petróleo soviético y en respuesta a estas acciones Cuba nacionalizó progresivamente todas las posesiones de empresas estadounidenses en el país.
En 1960 Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad militar compuesta por exiliados cubanos con el propósito de derrocar a Fidel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS