rfwedwedwed

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
INVESTIGACION DE OPERACIONES

1. ¿con que propósito surgió la investigación de operaciones?
Surgió con el objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento.
2. ¿en qué consisten los métodos deinvestigación de operaciones?
Consisten en plantear soluciones utilizando investigación de operaciones (o ciencia de la administración), los administradores utilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas. Aunque estos administradores pueden resolver algunos problemas con su experiencia, ocurre que en el complejo mundo en que vivimos muchosproblemas no pueden ser resueltos basándose en la experiencia.
3. Describe que incluye el proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones incluye 8 procesos para llevarla a cabo.
Identificar y analizar el problema
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Definir la prioridad para atender el problema
Generar las opciones de solución
Evaluar las opciones
Elección dela mejor opción
Aplicación de la decisión
Evaluación de los resultados

4. ¿Qué es una alternativa? ¿qué es un estado de la naturaleza?

Es un método temporal para alcanzar una solución cuando el camino tradicional no funciona. Generalmente se usa en informática para superar inconvenientes de programación, hardware o comunicación.

Un número finito de eventos (futuros) posibles, llamadosEstados de la Naturaleza, es decir, un conjunto de escenarios posibles. Las circunstancias en las cuales se toma una decisión se llaman estados de la naturaleza.








5. Analiza las diferencias entre la toma de decisiones con certidumbre, la toma de decisiones con riesgo y la toma de decisiones con incertidumbre

Certeza: Esta es la situación ideal para la toma de decisiones. Se tienela total seguridad sobre lo que va a ocurrir en el futuro.
Riesgo: Esta situación se aproxima bastante más que la anterior a las situaciones habituales en la empresa.
Incertidumbre: Al igual que con el riesgo, los decisores en muchas ocasiones se enfrentan a decisiones en las que no pueden efectuar suposiciones sobre las condiciones futuras en las que se desarrollarán los cursos de acciónelegidos.
La diferencia entre estas 3 la de certeza es segura y la de incertidumbre no mientras que la de riesgo hay posibilidad de un resultado no habitual.

6. ¿Qué técnicas se utilizan para resolver problemas de toma de decisiones?
Diagramas de flujo
Análisis FODA
Análisis PEST
Lista de ventajas e inconvenientes
Diagrama de atribuciones
Evaluación
Análisis estadístico
Árbol de decisionesMétodo simplex
PERT
CPM

7. ¿Qué información debería colocarse un árbol de decisiones?
Un árbol de decisión tiene unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situación descrita por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta la cual en últimas es una decisión que es tomada a partir de las entradas. Los valores que pueden tomar las entradas y lassalidas pueden ser valores discretos o continuos.

8. Cuando se utiliza un procedimiento de solución gráfica. la región limitada por el conjunto de restricciones se llama la solución: R:optima

9. ¿Cuál es la esencia del método simplex?
El método Simplex es un procedimiento algebraico, sus conceptos fundamentales son geométricos, y consiste en un algoritmo iterativo que secuencialmente a travésde iteraciones se va aproximando al óptimo del problema de Programación Lineal en caso de existir esta última.

10. ¿En el método simplex, como debe ser el elemento pivote?
El elemento pivote de la tabla queda marcado por la intersección entre la columna de la variable entrante y la fila de la variable saliente.



11. ¿Qué es un problema de transporte balanceado?
Un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS