RGANOS DE CONTROL

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
ÓRGANOS DE CONTROL
EL MINISTERIO PÚBLICO
En los Estados que viven bajo un sistema democrático ha surgido la necesidad de crear organismos que vigilen y controlen las acciones de la entidades y delas personas del mismo Estado, con el fin de evitar malos manejos, corrupción, abusos de autoridad, desvíos de los recursos públicos, entre otras fallas que se pueden presentar.
El ministerio públicosurgió en Colombia a mediados del siglo XVI con el fin de velar por los intereses públicos y los derechos de los habitantes.
Luego Simón Bolívar crea el cargo de procurador general de la Nación con lafunción de velar por la observación de las leyes de la rama judicial.
Actualmente el ministerio público es un órgano cuya función es adelantar investigaciones disciplinarias a quienes desempeñanfunciones públicas de manera que vele por la correcta aplicación de la Constitución y la ley para el bienestar de la sociedad, es decir, la constitución expresa que al ministerio público debe proteger losderechos humanos.
En la forma tradicional de organización del Ministerio público se pueden distinguir dos niveles: la Procuraduría General de la Nación que tiene a cargo el ejercicio de la función anivel Nacional, regional, distrital y provincial, y los personeros municipales que ejercen el ministerio público a nivel municipal. Además de la defensoría del pueblo.

Procuraduría General de laNación
Es un órgano de control del Estado, autónomo e independiente. Tiene como principal misión velar por el cumplimiento y la promoción de los derechos humanos, la protección de los intereses generales yla vigilancia de la conducta de las personas que se desempeñan como funcionarías públicas.
El Procurador general de la Nación es el máximo representante de la Procuraduría. Es elegido por el Senado,para un período de cuatro años, de una terna integrada por candidatos del presidente de la República, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
El Procurador General de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rganos
  • Los Rganos De Supervisi N Y Control Del Sistema Bancario Venezolano
  • Implante De Rganos
  • Rganos Sensoriales
  • Trasplantes De Rganos
  • Rganos Externos
  • TRANSPLANTE DE RGANOS
  • Rganos De Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS