Rggrfgvf

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Trabajo de Literatura

Alumno: Julieta Pereyra
Tema: Vampirismo
Asignatura: Literatura
Profesor: Diego Minzi
Fecha de entrega: 24/11/12 (entregado en coloquio)
Instituto Educativo Nuevo Milenio

Hipótesis: las características de los vampiros en la actualidad no concuerdan con las características de los vampiros cuando recién empezaban a surgir.

Introducción
Este trabajo se va areferir a los cambios por los que han atravesado las características del vampiro, y el vampiro en sí, ya que este más bien en la actualidad es utilizado como una imagen comercial y ya no produce el mismo terror de antes, sino que lo han adaptado a los gustos de los adolescentes de la actualidad.

El vampiro en la antigüedad:
Los relatos de fantasmas y vampiros provienen de la literaturafantástica, la misma dio comienzo a las historias sobre vampiros. El ser humano no encontraba una respuesta tranquilizadora para la locura, lo demoniaco, lo tenebroso, para las fuerzas negativas de la conducta humana, de todos estos temas el relato gótico se hizo cargo, el término ‘’gótico’’ se usó fundamentalmente en la arquitectura medieval para designar un estilo particular en el que lo oscuro era uncomponente importante.
A partir de Horace Warpole y su famoso relato ‘’El castillo de Otranto’’ 1 designo un tipo de relato en el que irrumpe lo irracional y que se desarrolla en los más lúgubres espacios como tumbas, castillos medievales, paisajes tenebrosos, habitaciones cerradas, etc. Entre esos escenarios, el castillo medieval con su arquitectura compleja, sus pasajes secretos y sus grandes murosconstituye el rasgo más característico de los primeros relatos góticos.
Sus autores más representativos de este género son Mary Shelley 2, Robert L. Stevenson 3, Edgar A. Poe 4, Bram Stoker 5 y E.T.A Hoffman 6.

La diferencia entre lo imaginario y lo real se torna más tajante, estos seres que acechan el mundo cotidiano y, por lo tanto, se transforman en temibles y amenazantes. El relatofantástico, entonces, puede pensarse como un nuevo modo que los seres humanos encuentran darle sentido a lo desconocido.

Con esta introducción del género fantástico se da a conocer en donde se ubica el vampirismo, en la literatura.
Este mito del monstruo del vampiro es universal, el origen del vampirismo tal y como lo conocemos se desarrolló en la Europa medieval durante las grandes epidemias. Laidea cristiana de la vida después de la muerte ayudo a la creencia en las ‘’almas en pena’’ y, por lo tanto, en la existencia de espectros y aparecidos, aunque posiblemente fueran los casos de entierros prematuros, habituales durante las grandes epidemias, los que difundieran la leyenda.
El vampiro designado con ese nombre tiene su origen en el folclore balcánico y surge en el siglo XVlll de lapalabra húngara vampir. Se realizaron diversos tratados intentando refutar tales creencias, que solían ser explicadas como casos de enterramientos prematuros, prodigios del demonio o milagros de dios.

El vampiro en la edad media:
En la edad media los vampiros empiezan a ser parte de mitos y leyendas relacionados con personajes reales o con sucesos e identidades míticas con algún trasfondo real.En los distintos relatos vampíricos vistos a lo largo del año, los vampiros están caracterizados con tópicos en los que siempre hay una extructura fija.
Algunas de estas características son:
* En alguna parte de su vida fueron humanos mortales, por esos se los denomina no-muertos.
* Suelen ser de aspecto delgado y lánguido, con largas uñas y piel mortecina.
* Necesitan sangrefresca para vivir.
* Algunos, como Drácula de Stoker, necesitan dormir en tierra de suelo natal.
* Poseen una fuerza sobrenatural.
* Le tienen repugnancia al ajo por su olor fuerte.
* Generalmente duermen en ataúdes.
* Se alimentan de jóvenes vírgenes y hermosas.
* Generalmente viven en pueblos alejados de las ciudades y a su vez alejados de los pueblos en castillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS