rggrgr

Páginas: 38 (9351 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013













VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

“Orientaciones generales para la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico”

Preguntas y respuestas frecuentes





“ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO”


CAPITULO I – COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOSY MUNICIPIOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS


¿Cuál es la competencia de los departamentos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios?

Son de competencia de los departamentos en relación con los servicios públicos, las siguientes funciones de apoyo y coordinación:

Apoyar financiera, técnica y administrativamente a las empresas deservicios públicos que operen en el Departamento o a los Municipios que hayan asumido la prestación directa, así como a las empresas organizadas con participación de la Nación o de los Departamentos para desarrollar las funciones de su competencia en materia de servicios públicos.

Organizar sistemas de coordinación de las entidades prestadoras de servicios públicos y promover, cuando razonestécnicas y económicas lo aconsejen, la organización de asociaciones de municipios para la prestación de servicios públicos, o la celebración de convenios interadministrativos para el mismo efecto.

Promover y coordinar el sistema de participación de los usuarios de los servicios públicos, mediante una acción extensiva a todo su territorio. En coordinación con los municipios y la Superintendencia deServicios Públicos Domiciliarios - SSPD, los Departamentos deberán asegurar la capacitación de los vocales, dotándolos de instrumentos básicos que les permitan organizar mejor su trabajo y contar con la información necesaria para representar a los comités.

¿Cuál es la competencia de los municipios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios?

En desarrollo de los mandatosconstitucionales, el Congreso de la República a iniciativa del Gobierno Nacional expidió la Ley 142 de 1994 - Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios - según la cual compete fundamentalmente a los municipios asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (Art. 5).

Dicha competencia de los municipios se debeejercer en los términos de la Ley 142 de 1994 y demás que la adicionen o modifiquen, y de los reglamentos que con sujeción a dicha ley expidan los Concejos.

En el marco de la mencionada ley, también es responsabilidad de los municipios:

Asegurar en los términos de la Ley 142 de 1994, la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que prestan los serviciospúblicos en el municipio.

Crear los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI)

Asignar los recursos necesarios para el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos, con cargo al presupuesto del municipio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 715 de 2001 y la Ley 142 de 1994.

Estratificar los inmuebles residenciales de acuerdo con las metodologías trazadaspor el Gobierno Nacional.

Establecer en el municipio una nomenclatura alfa numérica precisa, que permita individualizar cada predio al que hayan de darse los servicios públicos.

Apoyar con inversiones y demás instrumentos descritos en la Ley 142 de 1994 a las empresas de servicios públicos, para realizar las actividades de su competencia. (Ley 142, art 5.6)

¿Cómo se constituye el Fondo deSolidaridad y Redistribución de Ingresos?

La Ley 142 de 1994, artículo 5, numeral 5.3, dispone el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos, con cargo al presupuesto del municipio. Así mismo, el artículo 89 de la Ley 142 de 1994 dispone la obligación de los Concejos Municipales de crear los FSRI. El Decreto 565 de 1996 reglamentó la Ley 142 de 1994 en relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS