Rghgteuqrgtery

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
San Patricio, un colegio privado en crisis que se volvió subvencionado: Mami, mi compañero nuevo dice q’hua
The Clinic 18 Julio, 2009
POR LEYLA HALES* • ILUSTRACIÓN: MAX BOCK
*Alumna de Quinto Año de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar. Forma parte del Taller The Clinic dictado este semestre.
En Viña del Mar, un colegio está pasando por un experimento social no deseado. Por lacrisis, el Colegio Inglés San Patricio decidió pasar a particular subvencionado, con aporte del Estado. La mensualidad cayó en cien mil pesos y a los patios y salas llegaron los representantes de una clase media que puede pagar $60 mil por educación. Apoderados y alumnos antiguos han resentido el fin de la burbuja. Ahora el colegio se parece a esas escuelas que antes juntaban gente de distinto tipo.Pero hoy esas mezclas producen miedo y desconfianza “La vida fuera del colegio es complicada, uno se encuentra con gente de todo tipo”, dice una mamá.

El patio del Colegio Inglés San Patricio ya no es el mismo. A la hora del recreo está repleto y con reggaetón aullando en los parlantes porque a veces los del Centro de Alumnos le pasan el control de la radio a los estudiantes nuevos para que elloscoloquen sus canciones. Reggaetón. Los alumnos antiguos del San Patricio se los quedan mirando, riéndose a veces de cómo algunos perrean.
Los nuevos son de esos que no se cortan el pelo o se dejan una colita teñida de colores; tienen aros en la lengua, collares bling-bling y peinados pokemones. Algunos usan una pierna del pantalón hasta la rodilla y se la amarran con un elástico. Los otros seburlan de cómo hablan: que dicen oe, q’hua logo?, calmao, naiden, losotros, dentremos y que los más chicos comen con la boca abierta.
La llegada de los nuevos empezó a anunciarse a fines del año pasado. El San Patricio pasaba por problemas. En los últimos años, los rumores de que quebraba, se vendía o pasaba a ser particular subvencionado se multiplicaban cada vez que un padre dejaba de pagar lamensualidad. En diciembre, el director Tomás Faúndez, anunció que sería la tercera opción de las pesadillas: financiamiento compartido con el Estado y un arancel $100 mil más barato. Y más alumnos, aunque los antiguos tendrían su cupo asegurado y el colegio, aseguró Faúndez esa vez, sería el mismo de siempre.
Muchos padres ni siquiera esperaron el cambio y sacaron a sus hijos apenas supieron lanoticia. Algunos profesores que tenían a sus hijos en el colegio hicieron lo mismo. En marzo llegaron 450 alumnos nuevos. El San Patricio pasó de tener un promedio de 20 alumnos por curso a los 30 y algo de los liceos fiscales.
Soledad Artigas, comerciante de Viña, fue de las que no quiso esperar a que se cumplieran las palabras del director Faúndez. Ella sacó a Camila, su hija que este año pasaba aprimero medio.
-Es súper buena alumna, y sentía que se iba a perder, porque con esto de la subvención iban a entrar 10 mil cabros y cero filtro. Y por lo que he conversado con algunos apoderados tomé la decisión correcta -explica.
Soledad estudió en un liceo; sus hermanas lo hicieron en un colegio privado. La diferencia que vio cuando chica la hizo tomar la decisión.
La mitad de losapoderados del curso pensaron igual.
La madre de Gabriela Grossi, de segundo medio, decidió esperar. Estaba contenta por la rebaja del arancel. Pero también le preocupaba el nivel académico. “Muchos papás tienen miedo a cómo resulte, por la cantidad de alumnos en cada curso. Pero la vida fuera del colegio es complicada, uno se encuentra con gente de todo tipo”, dice.
El San Patricio es de los pocoscolegios que van quedando en el centro de Viña, lejos de los colegios británicos y los particulares top de Reñaca o en los Bosques de Montemar. Tiene dos pequeñas sedes, separadas por una calle, que no alcanzan a ocupar un cuarto de manzana cada una. El colegio grande, como le dicen, es una casona remodelada con una multicancha rodeada por las salas que alberga a los alumnos desde séptimo a cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS