rgrg

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CONTROL Y LA CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA
Es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.
La mano de obra representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa oindirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto.
El costo de la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos. Es la compensación o remuneración al personal que trabaja en determinada orden de producción. Esta a su vez se clasifica en tres categorías Generales:administración, ventas y producción.
Los costos de la mano de obra de administración y ventas: se tratan como gastos del periodo y los costos de la mano de obra de producción o fabricación se asignan a los productos elaborados.
La mano de obra de producción representa el esfuerzo humano que se emplea en el proceso de transformación de los materiales en producto terminado. La compensación o remuneración quese paga a los trabajadores que laboran en las actividades relacionadas con la producción constituye el costo de la mano de obra de fabricación. La mano de obra, de acuerdo a la forma de asociarla con los productos,
El principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores de producción. Los salarios se pagan en base a las horas, días u órdenes trabajadas. Los pagosfijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina de producción se consideran como un costo secundario y forman parte de los costos indirectos de fabricación.
El registro de la mano de obra generalmente comprende tres pasos: control de tiempo, preparación de la nómina y registro de la nómina. 


CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA

Importancia delcontrol y clasificación de la mano de obra.

El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. 
En cuanto a su importancia el control es vital dado que:
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma quese alcancen planes exitosamente. 
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. 
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. 
4. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. 
5. Proporciona información acerca de lasituación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación. 
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. 
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
La mano de obra, al igual que los materiales, requiere de un adecuadocontrol interno que permita la recolección, cálculo, clasificación, distribución y registro de sus costos de una manera efectiva y oportuna.
La mano de obra, a pesar de los avances tecnológicos que tienden a sustituirla, continua representando un recurso valioso e imprescindible para el desarrollo de las actividades empresariales.

De acuerdo a la función principal de las empresas, la mano deobra se clasifica en tres categorías generales: administración (ejecutivos y empleados de oficina), ventas (vendedores) y producción (trabajadores de fábrica).
Los costos de la mano de obra de administración y ventas se tratan como gastos del periodo y los costos de la mano de obra de producción o fabricación se asignan a los productos elaborados.
La mano de obra de producción representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rgrg
  • rgrg
  • Rgrg
  • rgrg
  • RGRG
  • Rgrg
  • Rgrg Clase Robotkarel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS