rgrsegrerawf

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
 



Introducción

En clases he presentado la noción de secularización para dar cuenta del proceso de transformación social e histórica del rol del psicólogo y sus roles análogos en lahistoria de la humanidad.
Desde la predominancia del mito hacia el desarrollo temprano de la reflexión filosófica clásica (en Grecia), la asimilación de la cosmovisión helénica por parte del imperioromano, su integración con el cristianismo, llevan al predominio de la concepción de mundo desde la fe, como medio para conocer la verdad. Solo con el renacimiento las lecturas clásicas griegas volverán avitalizar el predominio de la razón como facultad humana esencial e independiente. Sembrada la semilla del conocimiento racional, se dará una larga lucha por la emancipación de los pueblos y ladescentralización del conocimiento, no sin dejar heridos notables.
Uno de estos casos es el del monje dominico Giordano Bruno, mártir del pensamiento racional, condenado y quemado por sus ideas. Lainvitación es a revisar su vida, a buscar su obra y reflexionar acerca del problema entre la “razón y la fe” como cuna y fundamento de la psicología y de las ciencias sociales.

Objetivo y descripción dela actividad

Reflexionar acerca del problema del origen del pensamiento científico –social en la época del renacimiento.
Exponer el conflicto entre “razón y fé” a nivel social, histórico,político y cultural Revisar cómo se da esta relación en nuestros días.
Deben reflexionar acerca del problema ético asociado a la validez del conocimiento y a la relación entre conocimiento y poder.
Todo loanterior teniendo como ejemplo la situación vivida por G. Bruno.

Modalidad de trabajo

Los estudiantes deberán trabajar en pareja en la realización de un ensayo que tenga por tema “razón y fe”como fundamento del conocimiento psicológico científico.

Esquema del trabajo:
Debes descargar la película “Giordano Bruno” utilizando el enlace disponible en la CUVA desde el día lunes 28 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS