RGTYYLV

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
1 enseñó sobre las diferencias entre el orgullo y la humildad:

enseñó sobre las diferencias entre el orgullo y la humildad:
“El orgullo no mira hacia Dios ni se interesa por saber qué es lo correcto. Mira hacia los lados, y discute con los hombres para tener la razón… …
“El orgullo se caracteriza por preguntarse ‘¿Qué quiero hacer con mi vida?’ en lugar de preguntar ‘¿Qué desea Dios que hagacon mi vida?’ Es hacer la voluntad propia en lugar de la de Dios. Es temer a los hombres más que a Dios.
“La humildad responde a la voluntad de Dios, al temor a Sus juicios y a las necesidades de las personas a su alrededor. Al orgulloso la aclamación del mundo se le sube a la cabeza, al humilde la aclamación del cielo le conmueve el corazón”

2. En el concilio preterrenal, fue el orgullo lo quehizo caer a Lucifer, un “hijo de la mañana”

2.  En el concilio preterrenal, fue el orgullo lo que hizo caer a Lucifer, un “hijo de la mañana” (2 Nefi 24:12–15; véanse también D. y C. 76:25–27; Moisés 4:3). Al llegar el fin de este mundo, cuando Dios purifique la tierra con fuego, los orgullosos serán quemados como estopa y los mansos heredarán la tierra (Véase 3 Nefi 12:5; 25:1; D. y C. 29:9; JoséSmith—Historia 1:37; Malaquías 4:1).
En Doctrina y Convenios el Señor emplea tres veces la frase “cuídate del orgullo”, e incluso la usa para hacer una advertencia al segundo élder de la Iglesia, Oliver Cowdery, y a Emma Smith, esposa del Profeta (D. y C. 23:1; véase también 25:14; 38:39)

3La característica principal del orgullo es la enemistad hacia Dios y hacia nuestros semejantes.‏

3Lacaracterística principal del orgullo es la enemistad hacia Dios y hacia nuestros semejantes.
El orgullo es un pecado muy mal interpretado y muchos pecan en la ignorancia (véase Mosíah 3:11; 3 Nefi 6:18.) En las Escrituras no hay tal cosa como un orgullo justo, sino que siempre se considera un pecado. Por lo tanto, sea cual sea la forma en que el mundo emplee la palabra, nosotros debemos entender la formaen que Dios la emplea para poder comprender el lenguaje de las sagradas Escrituras y sacar provecho de ellas (Véase 2 Nefi 4:15; Mosíah 1:3–7; Alma 5:61).
La mayoría de nosotros piensa en el orgullo como egocentrismo, vanidad, jactancia, arrogancia o altivez; aunque todos estos son elementos de ese pecado, su núcleo, su esencia, no está en ellos.
La característica principal del orgullo es laenemistad: enemistad hacia Dios y enemistad hacia nuestros semejantes. Enemistad significa “tener odio, tener hostilidad y hallarse en un estado de oposición”. Es el poder por el cual Satanás desea dominarnos.
El orgullo tiene una naturaleza esencialmente competitiva. Ubicamos nuestra voluntad en contra de la de Dios. Cuando lo hacemos blanco a Él de nuestro orgullo, es con la actitud de decir: “Quese haga mi voluntad y no la Tuya”. Como dijo Pablo: “…todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús” (Filipenses 2:21.)
Al competir nuestra voluntad con la de Dios, permitimos que nuestros deseos, apetitos y pasiones se manifiesten desenfrenadamente (véase Alma 38:12; 3 Nefi 12:30).
Los orgullosos no pueden aceptar que la autoridad de Dios dé dirección a sus vidas (véase Helamán 12:6).Ellos oponen sus percepciones de la verdad contra el gran conocimiento de Dios, sus aptitudes contra el poder del sacerdocio de Dios, sus propios logros contra las prodigiosas obras de Él.
Nuestra enemistad contra Dios puede ir marcada con diversas etiquetas, como la rebelión, la dureza de corazón, la dureza de cerviz, la impenitencia, la vanidad, la facilidad para ofenderse y el deseo de recibirseñales. Los orgullosos quieren que Dios esté de acuerdo con ellos; pero no tienen interés en cambiar de opinión para que la suya esté de acuerdo con la de Dios.
Otro aspecto importante de este pecado tan prevaleciente es la enemistad hacia nuestros semejantes. Diariamente nos vemos tentados a elevarnos por encima de los demás y disminuirlos (véase Helamán 6:17; D. y C. 58:41).
Los orgullosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS