Rhaodes Y Tanner

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
BIOQUÍMICA – NUTRICIÓN Y VITAMINAS

NUTRICIÓN
Se define como la utilización de los alimentos, tomando en cuenta los procesos de absorción, y los trastornos que provocan su deficiencia. Los principios nutritivos son las sustancias cuya carencia o disminución, causa enfermedad. Los componen las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, y agua.

AGUA
El requerimientomínimo es de 700-1000 ml/día, pero la cantidad recomendada es 2000 ml. Las pérdidas de agua del organismo, en condiciones normales, son:
- 100 ml/día por heces
- 500 – 1000 ml/día por evaporación de la piel y exhalación de vapor de agua.
- 1500 ml/día por orina.
El ingreso de agua depende principalmente de su ingesta, y también hay una producción endógena de agua por las reacciones metabólicas(300-350 ml/día). La alta temperatura ambiental, fiebre, diarrea y poliuria causan mayor pérdida de agua.

REQUERIMIENTO ENERGÉTICO
Hay 4 factores que afectan al requerimiento energético (REg):
- Área de superficie: A mayor superficie corporal, mayor pérdida de calor, y por lo tanto, mayor REg. Un individuo con peso normal (por ejemplo, 1,80 m y 85 kg), tendrá una superficie mayor que uno obesode igual peso (1,55 m y 85 kg).
- Edad: Los niños tienen mayor REg, dado que están creciendo. Por cada década de vida adulta, el metabolismo basal disminuye en un 2%.
- Sexo: Las mujeres tienen menor REg que los hombres, por su menor cantidad de masa magra y sus hormonas sexuales.
- Nivel de actividad
Las situaciones especiales también aumentan el REg, como el frío, la fiebre, infecciones,hipertiroidismo, traumatismos, embarazo, lactancia, etc.

GASTO DE LA ENERGÍA
El cuerpo gasta la energía de 3 formas:

- Metabolismo basal: Es la energía que necesita un individuo despierto en reposo físico, emocional y digestivo. El 50% la usa el SNC, y 30% el hígado. El metabolismo basal se mide así:
MB = Peso (kg) x 24 Kcal/Kg, o bien MB = Peso (kg) x 100 KJ/Kg
- Actividad voluntaria:Los niveles de actividad varía entre sedentario, moderado o activo.
- Efecto térmico de los alimentos: El gasto energético aumenta luego de la ingesta. Esto es mayor para las proteínas, y menor para glúcidos y lípidos. En dieta mixta, 5/10% de las calorías ingeridas se pierden en las reacciones que involucran su metabolización. En el caso de las proteínas, un 30% de la energía que aportan sepierden, principalmente en la formación de urea.

NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS
PROTEÍNAS
Para su digestión se desnaturalizan, sea por cocción, batido, por el medio ácido del estómago y por acción enzimática). El jugo pancreático tiene enzimas proteolíticas (tripsina, quimiotripsina, aminopeptidasas, etc.) que las degradan a aminoácidos, que se absorben y pasan a la circulación portal. Los aa se usanpara la síntesis de proteínas endógenas, y como fuente de energía luego de su desaminación. Alanina y Glutamina son escenciales para la gluconeogénesis. Estos aa pueden ser sintetizados en el músculo a partir de aa ramificados (mediante las enzimas GPT, que sintetiza Alanina, y la glutamina sintetasa).
La Glutamina es el aa más abundante del organismo. Es el principal transportador de nitrógenodesde el músculo a los órganos viscerales. También es precursor de nucleótidos.
La Arginina es importante, porque se utiliza en la síntesis de urea, y como precursor de poliaminas, ácidos nucleicos, y neurotransmisores. La Arginina mejora el balance nitrogenado.
La carnitina se sintetiza a partir de Lisina y Metionina (que forma parte del SAM), por un mecanismo dependiente de ascorbato y Fe.Su función es actuar en el transporte de AG largos a la mitocondrias para su Beta-Oxidación. 1/3 de la carnitina es de síntesis endógena, los otros 2/3 se ingieren con la dieta.
La calidad o valor biológico de una proteína la determina la cantidad de aa esenciales que tenga. Además, su calidad depende de su digestibilidad.

- Enfermedad de Hartnup: Trastorno autosómico recesivo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tanna
  • Como tann
  • Etapas De Tanner
  • tannes proyecto
  • Escala de tanner
  • J.M Tanner
  • ESCALA DE TANNER
  • Esquema Tanner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS