rhdf

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Ranuras de expansión.
Una ranura de expansión, bus de expansión ó "slot" es un elemento que permite introducir dentro de sí, otros dispositivos llamados tarjetas de expansión (son tarjetas que se introducen en la ranura de expansión y dan más prestaciones al equipo de cómputo). Se trata de un bloque plástico que integra una ranura con una forma especial y con una cierta cantidad de conectores,los cuales permiten la conexión de tarjetas de expansión, y así lograr que la computadora goce de mayores capacidades. Otras dos formas con las que comúnmente se les denomina a las ranuras de expansión son Slot y Bus. La palabra Slot simplemente es la palabra ranura traducida del inglés, mientras que Bus hace referencia a un estándar de líneaseléctricas que se encargan de transmitir los datos.
Ranuras ISA: Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture) hacen su aparición de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansión de 8bits, funcionando a 4.77Mhz (que es la velocidad de posprocesadores Intel 8088). Se trata de un slot de 62 contactos y 8.5cm de longitud. Su verdadera utilización empieza en 1983, conociéndose como XT bus architecture. En el año 1984 se actualiza al nuevo estándar de 16bits, conociéndose como AT bus architecture. En este caso se trata de una ranura (en realidad son dos ranuras unidas) de 14cm de longitud.Básicamente es un ISA al que se le añade un segundo conector de 36 contactos. Estas nuevas ranuras ISA trabajan a 16bits y a 8Mhz.
Ranuras EISA: En 1988 nace el nuevo estándar EISA (Extended Industry Standard Architecture), patrocinado por el llamadoGrupo de los nueve (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith), montadores de ordenadores clónicos, y en parte forzados por el desarrollo por parte de la gran gigante de la epoca IBM, que desarrolla en 1987 el slot MCA (Micro Channel Architecture) para sus propias máquinas. Las diferencias más apreciables con respecto al bus ISA son:- Direcciones de memoria de 32 bits para CPU, DMA, y dispositivos de bus master. - Protocolo de transmisión síncrona para transferencias de alta velocidad. - Traducción automática de ciclos de bus entre maestros y esclavos EISA e ISA.- Soporte de controladores de periféricos maestros inteligentes. - 33 MB/s de velocidad de transferencia para buses maestros y dispositivos DMA. - Interrupciones compartidas.- Configuración automática del sistema y las tarjetas de expansión (el conocido P&P).
Los slot EISA tuvieron una vida bastante breve, ya que pronto fueron sustituidos por los nuevos estándares VESA y PCI.
Ranuras VESA:Movido más que nada por la necesidad de ofrecer unos gráficos de mayor calidad, nace en 1989 el bus VESA (Video Electronics Standards Association), es un tipo de bus de datos, utilizado sobre todo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la tarjeta gráfica al procesador. Este bus es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS