rhjklñ{

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Cultura Azteca

Ubicación:
En el norte de la actual Republica Mexicana teniendo en cuenta que también fueron Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa 'del lugar de las garzas'. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, 'tierra blanca', el lugar del que se afirmaba que procedían.

Por Quien Fueron Conquistados:
Fue Hernán Cortés. Alistó a unos800 hombres, españoles y cubanos, para "proseguir los descubrimientos en la tierra firme". Pero, cuando llegó a tierra, se dio cuenta que los aztecas eran odiados, a la vez que temidos. Y concibió un plan para hacerse con el imperio en nombre del Rey de España. 
Con ese fin, siguió la táctica de ganarse a los pueblos indígenas que pudieran hacerle servicio y, a la vez, ir trayendo nuevas tropas ypertrechos desde Cuba. Poco a poco, fué aislando al emperador azteca Moctezuma y a su sucesor, Cuauhtémoc. Al final, en la decisiva batalla de O tumba, consiguió su propósito de desbaratar y conquistar el Imperio Azteca. 
El asunto le mantuvo ocupado entre 1519 y 1520.

biografía de Hernán Cortés:

uno de los personajes más representativos en la historia de la conquista de la Nueva España...Nació en Extremadura, España. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca durante dos años.
A la edad de 19 se embarcó a las Indias, radicando en Santo Domingo, donde dió muestras de su ambición y audacia. En 1511 partió con Diego Velázqueza colonizar Cuba dedicándose ahí a criar ganado y "recoger oro".
Organizó la expedición a México, partiendo el 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios. Fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma.
Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en su persecución. A su regreso a Tenochtitlanencontró a los españoles sitiados por los mexicas a causa de la matanza del Templo Mayor. Huyó con sus ejércitos de la ciudad el 30 de junio de 1520 (la Noche Triste).
En Tlaxcala ordenó la construcción de 13 bergantines con los que sitió la ciudad durante 75 días, al final de los cuales tomó prisionero a Cuauhtémoc, obteniendo la rendición de los mexicas.
Conquistó la región central de Méxicoy Guatemala. Durante su gestión como Gobernador y Capitán General de la Nueva España impulsó la economía y la labor misionera. Encabezó una fallida expedición a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid. Acusado ante el rey de abuso de poder durante su gestión, fue destituido del cargo de gobernador.
En un intento por recobrar el gobierno de la Nueva España viajó a la metropolí, aunquesolo consiguió el título de Marqués del Valle de Oaxaca con numerosas mercedes de tierras y vasallos. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que lleva su nombre.
Ya en España tomó parte en la expedición a Argel. Murió en Castilleja de la Cuesta en 1547. Después de muchas peripecias y conforme a sus deseos, susrestos descansan actualmente en el Hospital de Jesús de la Ciudad de México.


Importancia De La Cultura Azteca:

Fue el imperio más grande jamás establecido en Mesoamérica, la cultura gobernante era descendiente de la cultura nahua, la cual era la principal de Mesoamérica, el comercio se desarrollaba por las rutas establecidas por ellos, las escuelas existentes, militar y religiosa, estabancopiadas casi todas de las que ellos diseñaron, la vida de los pueblos vecinos giraba en torno a la Reforma de Tlacaelel, un gran filosofo y politico azteca.
Caracteristicas de la Literatura Azteca:

Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS