Rhythm & blues

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Rhythm & Blues
(PUT 297 Liner Notes)
El término “rhythm and blues” (también conocido como R&B) apareció por primera vez a fines de la década de los cuarenta. Manteniéndose siempre como un género ecléctico, el rhythm and blues inicialmente abarcó sonidos tales como el entonces moderno piano boogie-woogie al estilo de Albert Ammons, la rítmica suavidad de big band de Cab Calloway y el jump bluesde Louis Jordan y otros. Tal sofisticación evolucionó a partir de las toscas raíces de los inicios de la música de blues y gospel. Sin embargo, también existen claras diferencias entre estos estilos musicales afroamericanos y la sensibilidad musical pop del rhythm and blues. El blues hace uso de un rico cuerpo de letras comunes conocidas como “versos flotantes”, que emergen en muchas cancionesdiferentes. En contraste, el R&B ha consistido típicamente en canciones de reciente creación que se componen teniendo en mente el éxito comercial. La difusa definición del rhythm and blues se vio aun más oscurecida en la década de los cincuenta cuando Fats Domino explicó:“Lo que llaman rock ‘n’ roll es rhythm and blues y yo lo he estado tocando durante quince años en Nueva Orleáns”. Tal ambigüedadpersiste hoy día, dado que el término “R&B” ha pasado a asociarse principalmente al rap y al hip-hop. No obstante, dejando de lado la terminología, el propósito principal del rhythm and blues no varía: hacer bailar a las personas. Exquisitamente sensuales o vertiginosamente rápidas, impregnadas del pausado ritmo de Nueva Orleáns o la pulsante adrenalina de Nueva York, interpretadas porretro-revivalistas o creadores de primera generación, las canciones de esta recopilación cumplen esta misión de manera bastante eficaz.

1. Lavelle

White

I’ve Never Found a Man to Love
Lavelle White lanzó su carrera en Houston a fines de la década de los cincuenta. Compañera de luminarias del blues y el R&B como Bobby “Blue” Bland, Junior Parker,Albert Collins y Big Mama Thornton, el reconocimientolocal de White se tradujo en giras nacionales en espectáculos colectivos de R&B con las principales estrellas de la época. En 1959,White comenzó a grabar en Houston para Duke Records, uno de los primeros y más exitosos sellos discográficos de propiedad de personas de raza negra en el país. Los discos 45 de White producidos por Duke incluyeron “Stop These Teardrops” y “Why Young Men Go Wild”. Haciafines de la década de los setenta,White se había trasladado a Chicago y era una de las estrellas de Kingston Mines, un club de blues popular ubicado en el sector norte de la ciudad. Una década después, regresó a Texas, donde fue recibida como una gran dama de la floreciente escena del blues de Austin. Allí grabó tres álbumes – Miss Lavelle, Into The Mystic y It Haven't Been Easy – acompañada por elmejor equipo de músicos asociados al principal club de blues de la ciudad, Antone’s. La canción de White presentada aquí,“I’ve Never Found a Man to Love” (Nunca he encontrado un hombre a quien amar), fue popularizada anteriormente por Esther Phillips y Al Green. Es una vitrina ideal para esta conmovedora y venerable cantante.

2. James

Hunter

‘Til Your Fool Comes Home
El rhythm and bluesha tocado al público de todo el mundo desde sus inicios y tal vez en ninguna otra parte fuera de Estados Unidos más que en Inglaterra. La mayoría de los grupos de la “Invasión Británica” de la década de los sesenta, incluyendo a los Beatles y los Rolling Stones, lanzaron sus carreras como bandas que interpretaban covers de R&B antes de producir material original. El más reciente connoisseur derhythm and blues de Inglaterra es el guitarrista, vocalista y compositor James Hunter. Después de años cantando en los clubes del Soho en Londres, el talento de Hunter fue reconocido por Van Morrison, que cantó en el álbum de debut de Hunter Believe What I Say. Las canciones originales de Hunter y su interpretación apasionada y trabajo crudo con la guitarra revelan una absorción cabal del idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rhythm And Blues
  • Rhythm And Blues Genero Musical
  • Info. Rhythm And Blues
  • Rhythm and blues
  • Blues
  • blu blu
  • los blues
  • Blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS