riñas de gallos en bali

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ACERCAMIENTO EXPLORATORIO A LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL COMITÉ DE VIVIENDA SAN FRANCISCO DE MOLCO DE TRAIGUÉN.


I.-INTRODUCCIÓN
Desde la Llegada a la Democracia, el Estado a través de sus diversas discursos y políticas públicas han buscado fomentar la Participación Ciudadana reconociéndose los artículos 5 y 6 de la constitución política de la República, ley 20.500sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, ley 18.575 orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado entre otras; las cuales se ha centrado en la participación activa de las organizaciones sociales y el reconocimiento de estas a través de sus personalidades jurídicas. Sin embargo, un variado número de estas organizaciones de carácter socialsiguen ocupando un rol pasivo, dejando de lado la contribución que estos grupos pueden transferir a la creación de políticas públicas y al desarrollo local de la comuna, de la región y del país.
El Ministerio de Vivienda a través del instructivo Presidencial nº 002, del 20 de Abril del 2011 y de la resolución Exenta 4864 del 16 de Agosto “ establece que la participación Ciudadana constituyeuno de los ejes principales de las políticas del Estado, considerando la presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos cómo condición necesaria para promover el bién común y para que el Estado cumpla su rol de servicio, existiendo tres eje transversales de participación; Información y la consulta a la Ciudadanía; Fortalecimiento de la sociedad civil y control
1.1.-Hipótesis y desafíos ainvestigar
La política pública de Participación ciudadana del Estado llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda no permite visibilizar claramente si los mecanismos de participación ciudadana como la consulta a la ciudadanía crean los espacios y fortalecimiento en la toma de decisiones de su proyecto habitacional y si estás influyen en las políticas públicas.
El desafío a investigarse relaciona si el fenómeno de de los mecanismos de participación ciudadana o algunos de sus elementos como la consulta a la ciudadanía son aplicados tanto por Ministerio de Vivienda como organismo público y por la Entidad Patrocinante, como organismo privado al comité de vivienda San Franciso de Molco, verificado junto con ello la inclusión, incidencia, poder, información, toma de decisiones enla elaboración y postulación a su proyecto habitacional de vivienda.
1.2.- Preguntas Principales
¿El Servicio de Vivienda y Urbanización en la comuna de Traiguén, genera el proceso de consulta como mecanismo de Participación ciudadana?










2.-MARCO TEÓRICO
2.1.-Conceptos teóricos principales
Ciudadanía:
La ciudadanía ha sido entendida desde los orígenes del Estado dederecho como la posesión y el ejercicio de derechos inalienables por parte de los sujetos que integran la sociedad y la obligación de cumplir deberes y respetar los derechos de los demás. El ejercicio ciudadano ya no se remite sólo a disponer de derechos políticos, civiles y sociales, sino también a participar en condiciones de mayor igualdad en el intercambio comunicativo, en el consumo cultural,en el manejo de la información y en el acceso a los espacios públicos. Para Nancy Masbernat, citado en Sepúlveda Pizarro 2012, señala que la ciudadanía “es un status que garantiza a los individuos iguales derechos y deberes, libertades y restricciones, poderes y responsabilidades”. Tiene, por lo tanto, una doble dimensión, por un lado, es una ‘condición legal’, es decir, la plena pertenencia auna comunidad política particular, derivada de la posesión de ciertos derechos civiles, políticos y sociales, cuya finalidad consiste en que cada cual sea tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales; y por otra, es una ‘actividad deseable’, que abarca ciertos deberes y responsabilidades, y que implica diversos grados de participación en la comunidad”. Thomas H. Marshall citado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La riña de gallos en bali
  • La Riña de Gallos en Bali
  • Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en bali
  • Nota sobre riñas de gallos en Bali
  • Resumen De "Juego Profundo: Notas Sobre La Riña De Gallos En Bali" Por C.Geertz
  • Pelea de Gallos Bali
  • Geertz, Clifford James. 1973. La Interpretación De Las Culturas, Juego Profundo: Notas Sobre La Riña De De...
  • Ficha-Resumen Geertz, Clifford “Juego Profundo: Notas Sobre La Riña De Gallos En Bali” En La Interpretación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS