Riñon artificial

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
[pic]

INGENIERIA DE SISTEMAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR: JOSEPH TOBON

GRUPO: 100103-25

ELVER LOPEZ
AGUSTIN ESTUPIÑAN GARCIA
ERWIN YESSID ACOSTA REY 91.479.451

OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

Este trabajo está basado en la solución de cada uno de los ejercicios propuestos en el primer trabajo colaborativo, tiene como fin que cada uno delos integrantes del grupo se familiarice sobre el tema de la metodología de la investigación.

Se debe tener en cuenta que el área de la metodología la utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega.

Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a procesos metodológicoscomplejos.

RESUMEN CAPÍTULO 1: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Qué es investigar

La investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, con la que es posible construir o reconstruir un conocimiento particular del mundo, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.

Conjunto de operaciones o actividades de búsqueda, indagacióno comprobación, que conducen a descubrir, construir o reconstruir un conocimiento particular delmundo.
Qué diferencias hay entre el conocimiento científico y las otras formas de Conocimiento

Saberes o informaciones obtenidas en la aplicación del método científico

Cómo se define la ciencia
Es “el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio desus causas”. Y el saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos.

El saber, el conocimiento y la ciencia
Los seres humanos han realizado el ejercicio de indagar desde tiempos ya perdidos en la memoria. La investigación ha hecho parte de lasactividades cotidianas de los grupos humanos y ha posibilitado el crecimiento o avance de éstos en la acumulación de saberes. No obstante, se habla de investigación, en un sentido estricto, como proceso sistemático que conduce al conocimiento científico, desde hace pocos siglos.

Puede decirse incluso que recientemente ha surgido un acusado interés por lo metodológico, la pertinencia de las distintastipologías, el diseño de mejores, mas válidos y confiables instrumentos de recolección, la selección de muestras estadísticamente significativas, el control de cada una de las variables, etc., siguiendo el modelo experimental, aunque también en el abordaje de los
fenómenos sociales desde nuevas perspectivas.
Pero, específicamente lo relacionado con lasfuentes de información será abordado posteriormente) La diferencia entre el conocimiento vulgar y el científico es que este último se obtiene a partir de un método basado en la lógica y la reflexión, no sólo en la experiencia, y que además ha sido sistematizado y verificado.

El surgimiento de la investigación científica

La historia de las formas de investigación es tan antiguacomo el devenir mismo de la humanidad. Desde tiempos prehistóricos los grupos humanos se han dedicado a la exploración constante y a la búsqueda por someter los objetos del mundo al servicio del bienestar social, generando así la acumulación de saberes en distintos campos, conformando las ciencias constituidas como la sistematización del conocimiento. Luego se centra en las tresposturas del pensamiento moderno (empírico analítica, fenomenológica y hermenéutica y dialéctica o crítico hermenéutica) que han dado lugar a la variedad de tipos y modelos de investigación científica, abordados en detalle en la segunda unidad y que, como veremos, varían en su enfoque y propósitos, sin que se obvie el planteamiento inicial del método científico.

Posteriormente, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riñon Artificial
  • CASO RIÑON ARTIFICIAL
  • Análisis Del Caso “El Riñón Artificial”
  • Caso el riñon artificial
  • Riñon
  • Los Riñones
  • riñon
  • riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS