riñon inta

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
I.S.F.D y T n° 46

Carrera: Biología.
Materia: Integración Areal.
Curso: 2° A.
Año: 2015.
T.P: N° 14 Riñón.
Fecha de entrega: 29-10-2015.
Profesora: Salanueva Marili.
Alumna: Barioglio YamilaCaracterísticas del riñón
Las principales funciones de los riñones son procesar la sangre y eliminar desechos y agua en exceso a través de la orina.
Los riñones están localizados debajo de la cajatorácica, uno a cada lado de la columna vertebral, aunque el derecho suele ubicarse más abajo que el izquierdo, debido a que el hígado se localiza encima de él; son del tamaño de un puño  y su peso aproximadoes de 160 gramos cada uno.

La estructura del riñón consiste en:

Cápsula renal: membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter que recubre al riñón.
Zona cortical o cortezarenal: de aspecto granulado, recibe 90% del flujo sanguíneo para la función renal. En ella se localizan algunas porciones del nefron.  Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefrones. Nefron: unidades funcionales básicas de los riñones, se encargan de limpiar el plasma sanguíneo y producir orina, ente otras tareas.
Zona medular: compuesta por pirámides de Malpighi, cuyo vértice apuntahacia la pelvis renal. Dentro de esta zona se localiza el asa de Henle y el túbulo colector (porciones del nefron), con los que se puede formar orina concentrada o diluida.
Uréter: cada día, losriñones de una persona sana procesan alrededor de mil 200 litros de sangre para eliminar de 1.5 a 2 litros de productos de desecho y agua, los cuales se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a travésdel uréter.

 La sangre llega a su tejido por medio de la arteria renal, procedente de la aorta, y sale mediante la vena renal, que desemboca en la vena cava inferior.

Dentro de las funciones de losriñones se incluye controlar el equilibrio corporal del agua, además liberan hormonas que ayudan a producir glóbulos rojos, regular la presión arterial y mantener el calcio en el organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inta
  • Inta
  • inta
  • Inta
  • Riñon
  • Los Riñones
  • Riñon
  • Riñón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS