riñon

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Estructura del riñón
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominadahilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.

En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:

▪ Lacorteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.
▪La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnasrenales.
▪ Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.
Desde un punto de vista preciso, notamos un pequeño corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una cortezay una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal.
Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpighi(o renales) que presentan un vértice orientado hacia loscálices (papilas).

Funcionamiento del riñón

La principal función del riñón es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del gloméruloal espacio de Bowman, filtrándose. El líquido formado es idéntico al plasma, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas. En segundo lugar, el líquido filtrado ingresa en un sistema detúbulos donde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la composición y concentración del líquido. Finalmente, el líquido modificado es excretado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • los riñones
  • Los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS