riñon

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCION
Las células de nuestro organismo, como la mayoría de los seres vivos (exceptuando a ciertas bacterias) necesitan un aporte continuo de oxígeno (O2) para llevar a cabo la respiración celular. Como resultado de este proceso, las células generan dióxido de carbono (CO2), gas que debe ser eliminado. El sistema respiratorio es el conjunto de órganos que nos permiten intercambiaroxígeno y dióxido de carbono con el medio circundante.
Una serie de procesos se relacionan con la función respiratoria; en ellos no sólo interviene el aparato respiratorio, sino que también participan el aparato circulatorio y todos los tejidos.
La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. Esteproceso puede ser activo o pasivo según que el modo ventilatorio sea espontáneo, cuando se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del individuo, o mecánico cuando el proceso de ventilación se realiza por la acción de un mecanismo externo.
El nivel de ventilación está regulado desde el centro respiratorio en función de las necesidades metabólicas, del estado gaseoso y elequilibrio ácido-base de la sangre y de las condiciones mecánicas del conjunto pulmón-caja torácica. El objetivo de la ventilación pulmonar es transportar el oxígeno hasta el espacio alveolar para que se produzca el intercambio con el espacio capilar pulmonar y evacuar el CO2 producido a nivel metabólico.










FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
El sistema respiratorio es elencargado, en el organismo humano, de la respiración, es decir del conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2) que producen.
Mecánica del Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todomusculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
El sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo.
Intercambio degases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de lasangre.
Órganos que componen el aparato respiratorio:
Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece y calienta a una determinada temperatura a través de una estructuras llamadas pituitarias. La boca también es una vía de entrada del aire, pero tiene la desventaja de que el aire no se limpia, humedece y calienta, por lo que respirar porla boca es riesgoso para la salud.
Laringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas superiores. En la faringe se ubica también la laringe, una controla el paso de los alimentos al esófago y la otra el paso del aire a la tráquea. En la laringe se encuentran también las cuerdas vocales.
Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentosentren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Falange: es un conducto que cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS