rió grande rió bravo

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
IV.A.- La Crisis Luterana del Siglo XVI.
IV.A.1.- Visión de Conjunto.
Para Martín Lutero la naturaleza de la Iglesia se reducía a ser espiritual y escondida, y a partir de ese postulado fundamental concluía que el único vínculo de unión posible entre quienes pertenecen a la Iglesia es el de la comunión de los santos. De esta manera si en lo externo, en su estructura temporal, la Iglesia notiene un sentido fundamental, tampoco lo deben tener los sacramentos como signos sensibles de ella. La vigencia de los sacramentos, en cuanto que son signos sensibles de la Gracia invisible, no tiene sentido precisamente por la misma razón de su visibilidad. Lutero no podía admitir una visibilidad causal en el signo sacramental, cuando no la había aceptado previamente en la Iglesia.
Lutero fueincapaz de sentar las bases para construir el edificio de una eclesiología con rasgos universales y visibles; sin embargo acertó al apoyarse en la Patrística para asegurar que el hombre cristiano se explica a partir de su realidad sacerdotal, en cuanto que por la fe y el Bautismo participa del sacerdocio de Jesucristo, pero no supo construir para el hombre un hogar común, es decir, no supo edificarleuna eclesiología dentro de la cual llevase a término su propia realidad sacerdotal y cristiana.
Por otra parte, la Cristología de Lutero es una constante revaloración de la obra salvífica llevada a cabo por Dios omnipotente, que permanece invisible en el interior de cada hombre, reduciendo al máximo la mediación de los signos externos.; de allí el mínimo aprecio que Lutero siente por la naturalezahumana de Jesucristo y, en consecuencia, por la Iglesia como institución externa, y por los sacramentos como signos sensibles que son.
IV.A.2.- La institución de los Sacramentos.
Lutero hizo suya una sentencia escolástica en la que se afirma que la Iglesia no puede instituir sacramentos. Por sí misma esta consideración luterana no constituye una novedosa aportación al cuerpo doctrinal de laSacramentología, pues en el siglo XVI era ya un patrimonio de la Teología, pero Lutero le dio a la palabra instituir un significado personal al afirmar que es lo mismo determinar de una manera concreta el signo sacramental, es decir precisar lo que hoy llamamos su materia y su forma, que instituir un sacramento.
Esta misma era la doctrina de Santo Tomás y de la Tradición; para ambos la instituciónde los sacramentos fue un acto en el cual Jesucristo determinó de manera explícita la materia y la forma de cada uno de ellos. Santo Tomás sacó en conclusión que a partir de la institución divina el efecto causal de la Gracia quedó vinculado a la estructura material del signo sacramental, el cual fue determinado de una forma concreta en el mismo momento de su institución.
Sucede así que cuandoLutero sostiene que los signos sacramentales deben de haber sido instituidos por Jesucristo entronca en la más genuina corriente de la tradición teológica, pero se aleja de ella al considerar como Sacramento solamente aquel signo que ha sido explícitamente determinado por Jesús.
IV.A.3.- La comprensión de los Sacramentos.
Lutero rechazaba de manera absoluta la idea de que la gracia sacramentaldependiera de determina-da acción realizada por un hombre; se negaba a aceptar la mediación de un signo ejercido por un hombre para conseguir la gracia santificante que ha de recibir otro hombre. Aceptaba como sacramentos solo aquellos sig-nos en los que por institución divina va incluido siempre el perdón de los pecados, y rechazaba como sacra-mento todo signo que no concluye en el perdón. Nuncallegó a advertir que los sacramentos no se agotan en el efecto sanante del perdón, y les negó todo el efecto cristológico-eclesial que permite a quienes los reciben quedar capacitados para ejercer acciones muy específicas en la Iglesia.
Si Lutero hubiese seguido globalmente a San Agustín en su exposición sobre los sacramentos en lugar de hacerlo sólo parcialmente, habría advertido que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Bravo
  • RIO BRAVO
  • Rió bravo
  • Rio Bravo
  • RIO GRANDE
  • Rio Grande
  • El rio grande
  • Río Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS