Riachuelo

Páginas: 82 (20265 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TRABAJO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN



INTRODUCCION:

Riachuelo-Cuenca de la Matanza
Este es un proyecto basado en la investigación tanto de la contaminación como de las actividades realizadas en las proximidades de la cuenca del Riachuelo, más específicamente centralizaremos la investigación en el sector de la Cuenca situado en Lanús.

Antecedentes
El proyecto que a continuación sellevara a cabo es con el fin de la investigación de aquellas promesas hechas por políticos de recuperar este espacio, promesas que jamás han sido cumplidas.
Desarrollaremos también una averiguación de los tipos de contaminación presentes en el lugar, haciendo también un trabajo de campo para certificar las malas condiciones de la cuenca.

Problemas:
Los principales inconvenientes que sepresentan en esta zona están directamente relacionados con la contaminación desmesurada del sector.
No solo se afecta a un espacio que debería ser público, sino que también se atenta contra la salud y bienestar de familias que por problemas económicos u otros deben vivir a las orillas de este riachuelo.

Oportunidades:
Tendremos la oportunidad de dar a conocer a las personas el poco interés, o mejordicho interés nulo de aquellas personas que hicieron promesa tras promesa, pero que no tomaron iniciativa para cumplirlas, y si en algún caso se actuó, fue por una simple conveniencia política, ya sea para recaudar votos o simular que la gente y su buen desarrollo eran importantes para ellos.

Objetivo general:
Concientizar a la población, conocer nosotros mismos las actividades aplicadas sobreel sector, y sobre todo, realizar un correcto trabajo tanto de campo como de seminario para el avance académico de cada una de las integrantes del grupo conformado.

Hipótesis
La falta de conocimiento y/o cumplimiento legal por parte de las industrias y de control por parte de organismos estatales, provinciales y municipales contribuye, en la actualidad, a agravar la contaminación delRiachuelo en su trayecto comprendido entre Puente La Noria y su desembocadura en el Río de la Plata.

Desarrollo:
Dialogo del estado de la cuestión
Es sabido para la población, y sobre todo para los ambientalistas y autores que han investigado sobre el tema, que el Riachuelo es una de las principales fuentes de contaminación más afectadas en la República Argentina. Aún sin hacer un estudio exhaustivoacerca de tal cuestión, puede observarse a simple vista, especialmente en los días en que el caudal del Riachuelo llega a su mínima expresión, que lo que menos circula por éste es agua ya que, además de los desechos industriales, cascos, desechos cloacales y hasta partes de automóviles (sino un automóvil entero) también recibe el aporte de la comunidad que lo alimenta de basura, llegando aextraerse toneladas diarias cuando el Comité de Gestión Ambiental contrató al CEAMSE para dicha tarea.
Recorrer una de las márgenes del Riachuelo, desde Puente La Noria hasta su desembocadura significa adentrarse en una de las tareas más costosas y repulsivas para el sentido del olfato y de la vista. Basta esa recorrida para ver el estado actual del mismo. En los días de poco caudal es cuando más sesiente el olor nauseabundo que emana del río, y llegando a su desembocadura, justo donde el Riachuelo junta sus aguas con el Río de la Plata, el agua es completamente negra, cubierta de manchones aceitosos, sin privarse de burbujas ni remolinos producidos por descomposición y fermentación, se siente justo ahí olor a huevo podrido y esto es químicamente exacto ya que, según estudios realizados, en elhuevo podrido y en el Riachuelo hay bacterias que desprenden las mismas sustancias (sulfuro de hidrógeno).
Se concluye que, aún si no podría comprobarse ni como ni quienes lo afectan, el Río Matanza está muy contaminado y lo cierto es que los mataderos y saladeros que lo contaminaban a fines del siglo pasado fueron reemplazados por las fábricas, que la basura flota, que se ven partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riachuelo
  • El Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo
  • Riachuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS